Deportes

Invita Secretaría de Cultura y Turismo a iniciarse en el para-atletismo

 Invita Secretaría de Cultura y Turismo a iniciarse en el para-atletismo

Ofrece dependencia estatal opciones deportivas para personas con discapacidad.

El deporte más longevo en la historia de la humanidad es el atletismo, la amplia gama de modalidades que lo componen hace que pueda ser practicado por casi cualquier persona, incluidas aquellas con discapacidad, quienes tienen cabida dentro del Para-atletismo.

Por esta razón y con el objetivo de fomentar el deporte social y el alto rendimiento, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México brinda en los Centros de Formación Deportiva, un espacio inclusivo en el cual las y los mexiquenses con discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual pueden comenzar o desarrollar sus capacidades deportivas, incluso formar parte de los distintos equipos que representan al Estado de México en competencias nacionales.

Mariana Alcántara Irineo, especialista en Cultura Física, indicó, en entrevista, que estos espacios son coordinados por la Subdirección de Deporte Adaptado, adscrita a la Dirección de Cultura Física y Deporte del Estado del México.

De igual forma, destacó que se brindan diversas atenciones por parte de especialistas en Deporte Adaptado, para que niños, jóvenes y adultos puedan incorporarse a la práctica deportiva, ya sea con fines recreativos o competitivos.

La experta en deporte adaptado agregó que, en el caso de la práctica competitiva y sobre todo en el alto rendimiento, existe un grupo de médicos que dan fe y legalidad de la discapacidad de cada atleta.

Lo anterior para dar certeza que las competencias se realicen en estricto apego a la ética deportiva. Para ello existen diversas clasificaciones en cada rubro.

"Los ciegos y débiles visuales tienen tres clasificaciones, de acuerdo con la condición que presenten, desde la ceguera absoluta a visión limitada en la periferia o en la parte central. Lo mismo ocurre para amputados, síndrome de Down, silla de ruedas y sordos, entre otros", destacó Mariana Alcántara.

También recordó que para las pruebas en campo, la letra "F", del inglés "Field" indica pruebas de campo, mientas que la letra "T", a su vez de "Track", es muestra de las pruebas de pista. A esta nomenclatura se puede agregar otra letra y dos dígitos, para completar la disciplina y modalidad de cada prueba en específico.

Por último, la también entrenadora compartió que para comenzar la práctica deportiva en personas con discapacidad, se debe contar con el diagnóstico médico para encaminar al practicante a la disciplinas más apropiada y mencionó que el Para-atletismo engloba diversas modalidades que incluso personas con cuadraplegia puede practicarlo.

A nivel mundial existen diversas competencias avaladas por organismos deportivos internacionales de la especialidad, en los cuales se congregan los atletas de élite del Deporte adaptado.

Además de los Juegos Paralímpicos existen los Juegos Sordolímpicos y diversos campeonatos mundiales y continentales para prácticamente cualquier tipo de discapacidad.