Educación

No desaparecerán Escuelas de Tiempo Completo: SEP

No desaparecerán Escuelas de Tiempo Completo: SEP

- La SHCP presuntamente ha accedido a mantener el presupuesto para este programa, considerando los beneficios que ha generado, aseguró el titular de la SEP.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sostuvo el pasado jueves durante su comparecencia en el Senado, que si habrá recursos suficientes para esa dependencia, puesto que este rubro es primordial para el presidente Andrés Manuel López Obrador, según dijo.

Moctezuma Barragán reveló que ha gestionado ante la Secretaría de Hacienda que para las Escuelas de Tiempo Completo asignarán 5 mil millones de pesos de presupuesto para 2021, a reserva que las legisladoras y legisladores avalen esa asignación en su momento.

Este programa se lanzó en el ciclo 2007-2008 llegando a 441 escuelas y evolucionó hasta beneficiar a casi 27 mil instituciones en 2020, reportando que ha tenido impacto positivo en el aprendizaje y se considera uno de los caminos viables para cerrar brechas de desigualdad en nuestro sistema educativo.

La posibilidad que desapareciera este programa, originó diversas expresiones de descontento. Según señala la organización Mexicanos Primero, la desaparición del PETC tendría un efecto negativo principalmente en el desarrollo de niñas y niños y en la dinámica familiar; cambiarían hábitos saludables sin actividades extraescolares-físicas y artísticas- y sin el servicio de alimentación que genera estabilidad para su propia formación física y psicológica.

La afectación a la economía de las familias es otro temor ante una eventual desaparición, pues reduce la oportunidad para los padres que trabajan, que sus hijas e hijos permanezcan en la escuela en un horario extendido lmientras continúan laborando.

Si el programa desaparece y se cancela el subsidio que se brinda, estas familias tendrían gastos adicionales para el cuidado de sus hijas e hijos, pues la escuela representa un espacio seguro y confiable para albergar y resguardarlos por lo que se les dificultaría poder continuar laborando o en caso extremo tendían que abandonar su trabajo.

Los activistas intentan que los legisladores consideren la continuidad de este programa, no eliminar más del 80% de los recursos dirigidos para garantizar una educación pertinente para millones de infantes del país y ante la evidencia de lo positivo que ha generado.

Adicionalmente Esteban Moctezuma Barragán refirió que ante la determinación para desaparecer Fideicomisos en el Gobierno Federal, en el sector educativo hay 14 muy importantes, para los que generarán nuevos lineamientos.

Para el regreso a las aulas el próximo año, el titular de la SEP reiteró que se piensa en un sistema mixto, ya que los menores asistirán un día a clases de forma presencial y el otro lo harán desde su casa.