Estatal

Sin problema para transparentar o auditar el programa de Apoyo al Desempleo

Sin problema para transparentar o auditar el programa de Apoyo al Desempleo

La dependencia expresó su total disposición a la fiscalización del programa, para disipar dudas al respecto.

Ante el acuerdo de la Legislatura para ordenar al OSFEM una auditoría contemporánea al programa de Apoyo al Desempleo que creó el Gobierno Estatal para apoyar económicamente a 50 mil personas que hubieran perdido su fuente de ingresos por la Pandemia de COVID19, la Secretaría del Trabajo inmediatamente expresó que dará toda la información que soliciten acerca del programa.

A través de un comunicado, la dependencia reiteró que el objetivo del Programa de Apoyo al Desempleo fue contribuir al ingreso económico de las personas de 18 años de edad en adelante, que, viviendo en el Estado de México, hayan perdido su empleo formal e informal dentro de la entidad, por situaciones ajenas a su voluntad, generadas por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia por COVID-19.

El programa, que tuvo un presupuesto de 150 millones de pesos, apoyó a personas de los 125 municipios, a quienes se les entregó la ayuda de 3 mil pesos divididos en dos exhibiciones.

Asimismo, a través de la Dirección de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, se promueve su incorporación a un empleo en el sector formal de la economía mexiquense, mediante las Bolsas Virtuales de Trabajo que se llevan a cabo.

Además, se les orienta sobre los cursos que impulsa el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), que les permita autoemplearse, o bien se les canaliza hacia los programas de Desarrollo Económico, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), para que puedan iniciar su propio negocio.

La Secretaría del Trabajo estará atenta a los requerimientos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), así como de la LX Legislatura del Estado de México, a fin de informar y transparentar la aplicación de los recursos que se destinaron al Programa de Apoyo al Desempleo.

Según el acuerdo aprobado por la Legislatura , se solicitará a dicha secretaría de estado un informe detallado que contenga, cuando menos, el área y denominación del programa, periodo de vigencia, diseño, objetivos y alcance, así como la población beneficiada.

Solicitarán además el monto aprobado y ejercido por el programa, así como los calendarios de su programación presupuestal, sus metas, la articulación con otros programas, las reglas de operación y sus mecanismos de evaluación, entre otros datos.

La Secretaría del Trabajo también deberá informar sobre el padrón de las y los beneficiarios con sus nombres, monto o recurso, beneficio o apoyo otorgado a cada uno, unidad territorial, edad y sexo.