A diferencia de las redes más populares, esta plataforma de origen chino ha cobrado tal popularidad que se superpone al escenario geopolítico digital, pues durante la última década Estados Unidos y Europa habían dominado el boom de las apps más famosas a nivel global.
Por tres años, las grandes desarrolladoras digitales orientales apostaron al avance de hardware para dispositivos móviles, y sus esfuerzos comenzaron a rendir frutos, lo que despertó el malestar de la Unión Americana. "Antes de la confrontación entre EU y el gigante asiático por el veto hacia TikTok, Donald Trump ya había tenido un enfrentamiento por el caso Huawei, cuyo crecimiento desplazó a Apple, el desarrollador consentido de Silicon Valley", dijo.
El crecimiento global de TikTok también alcanzó a Estados Unidos, una de las naciones donde registró mayor incremento de usuarios pese al conflicto diplomático por el control del espacio público digital.
Estudio universitario
Hurtado Razo elaboró un estudio nacional relacionado con el uso de esa aplicación entre los mexicanos durante la pandemia, pues comenzó a observar un fenómeno interesante: la migración de la población joven, de entre 21 y 30 años, a esta red sociodigital, y también de un sector de adultos de entre 51 y 60 años.
Como parte de los resultados de "¿Cómo usan TikTok los mexicanos?", aplicado a una muestra de 893 personas de las 32 entidades federativas, se determinó que el nivel de confianza es bajo. En una escala del 0 al 10, esta red social fue reprobada: más del 70 por ciento de los entrevistados le asignó de 0 a 5. No creen en sus videos, sin embargo, en cuanto a noticias falsas, 29.6 por ciento dijo que sí ha llegado a creer en la información que emite.
Esto representa un grave peligro, porque implica que tres de cada 10 usuarios sí creen en las fake news, y además deciden compartirlas, principalmente a través de WhatsApp, subrayó.
Es decir, remarcó, aunque esta red sociodigital es la más utilizada por los jóvenes mexicanos, está reprobada en términos de credibilidad, pues de acuerdo con el estudio, 67.59 por ciento de los usuarios son conscientes de que las noticias falsas que les envía o donde son etiquetados no son verídicas.
De los encuestados, 98 por ciento aseguró saber qué es una noticia falsa; 75 por ciento afirmó saber cómo detectarlas, y 57.41 por ciento reportó haber recibido información falsa por parte de desconocidos, es decir, de los famosos bots.
"Un dato interesante es el grado de estudios de usuarios: 60 por ciento cuenta con licenciatura. Parece contradictorio que una parte importante refiere tener instrucción superior, pero recibe y comparte información falsa. Las fake news no respetan edad, ideología, género, nivel económico ni educativo, todos somos proclives", resumió.
Hurtado Razo comentó que se pensaba que TikTok era sólo para divertimiento, pero tiene múltiples facetas y modalidades para la construcción de narrativas; una de ellas es la desinformación digital y la difusión de videos falsos. "Eso la convierte en un potencial riesgo para las cuestiones democráticas, como las elecciones que se avecinan en 2021 y 2024", alertó.
Otros resultados
De los participantes en el sondeo, 56.48 por ciento fueron mujeres y 43.52 hombres; 47 por ciento están en el rango de edad de 21 a 30 años, y 25 por ciento van de 31 a 40 años.
En cuanto a la escolaridad, 60 por ciento tiene licenciatura, pues esta plataforma no sólo se usa para entretenimiento, sino con fines educativos, como cursos de idiomas, historia, español y matemáticas, entre otros.
El 41 por ciento señaló usar TikTok al menos durante una hora al día, lo que la coloca como una de las redes sociales más utilizadas por los mexicanos en general, después de Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter.
En torno al uso, 67 por ciento afirmó visitarla para revisar tendencias de los videos del momento; 38 por ciento para seguir tiktokers y 33 para subir videos. Por otra parte, de cada 100 usuarios, 59 comparten videos a otras plataformas, principalmente WhatsApp (40 por ciento).
A diferencia de otras redes, TikTok es exclusivamente para la generación de videos cortos (entre 15 segundos y un minuto), lo que hace que la información sea mucho más rápida, atractiva y viral, "de ahí su gran atractivo y riesgo", concluyó.