Oscar Glenn Comunicación
Autoridades en Toluca invitan a denunciar maltrato animal

Autoridades en Toluca invitan a denunciar maltrato animal

Han atendido 330 reportes en lo que va de la administración.

28/05/2020 |   Toluca, Estado de México |   Sarai Palma

Tras hacer un llamado a la población para denunciar el maltrato animal, la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, informó que durante la presente administración se han atendido 330 reportes por este hecho, 38 de los cuales corresponden al periodo del 20 de marzo al 15 de mayo del año en curso.

Señaló que desafortunadamente durante la contingencia se ha incrementado el número de reportes, lo que se atribuye al hecho de que la población al encontrarse en sus hogares se percata más de lo que sucede en su entorno y denuncia los casos de maltrato.

La funcionaria municipal explicó que de estos últimos casos cuatro se encuentran con proceso administrativo, por lo que los perros tuvieron que ser asegurados y trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal, donde se les valora y brinda atención médica.

Entre los elementos de maltrato que se observan se encuentran la privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie y cuidados médicos, por mencionar algunos.

Romo Ortega detalló que uno de los reportes atendidos corresponde al de una perrita mestiza que fue atropellada y se encontraba en mal estado, pese a que los vecinos le proporcionaban agua y comida faltaba la atención médica, por lo que personal del Centro de Control atendió el reporte y constataron que el animalito no podía mover las patas traseras.

Fue trasladada a las instalaciones para realizarle los estudios necesarios y determinar el tratamiento para su recuperación; a 20 días de su ingreso la perrita se encuentra en buen estado derivado de la atención oportuna. Aún faltan algunos días de tratamiento, posteriormente será esterilizada y dada en adopción.

Cabe mencionar que el gobierno municipal, a través de la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente, tiene facultades y atribuciones para verificar y sancionar el maltrato hacia animales de compañía (perros y gatos).

En caso de animales de granja (caballos, vacas, cerdos, etc.) la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) es la instancia competente y cuando se trata de vida silvestre (pumas, jaguares, serpientes, aves exóticas, etc.) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es la dependencia responsable.


#OscarGlennComunicacion


Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal