Salud

Realiza coprisem vigilancia sanitaria en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

Realiza coprisem vigilancia sanitaria en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

Capacita a más de 5 mil comerciantes, principalmente de la zona de Teotihuacán.

La Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), ha capacitado a más de 5 mil comerciantes, principalmente de la zona arqueológica de Teotihuacán, con motivo del Equinoccio de Primavera.

El organismo detalla que del 14 al 22 de marzo, intensificará las acciones de fomento y vigilancia sanitaria en restaurantes, bares y establecimientos con venta de alimentos fijos y semifijos haciendo énfasis en los protocolos que se incluyen en los "6 Pasos de la Salud con Prevención".

Estas medidas se enfocan en la preparación higiénica de comida, lavado correcto y constante de manos, desinfección del agua para consumo seguro, control de fauna nociva, disposición de la basura y manejo de excretas.

Estas actividades también se reforzarán en las zonas arqueológicas y centros ceremoniales de Calixtlahuaca, Malinalco, Huamango, Tejupilco, Teotenango, además de Santa Cecilia y Tenayuca en Tlalnepantla.

Como parte de las acciones impulsadas por el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, se hará énfasis en que dispongan de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos, limpiar y desinfectar perfectamente utensilios, superficies y objetos de uso común, además de la limpieza constante de los sanitarios.

Adicionalmente, personal verificador tomará muestras de agua de las fuentes de abastecimiento y de depósitos de los restaurantes, así como de alimentos para su análisis en laboratorio, además de vigilar las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos que presten el servicio de baños y letrinas.

Este dispositivo de prevención también se llevará a cabo en los municipios de alta afluencia turística como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, Tenancingo, Tejupilco y Valle de Toluca, así como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Zumpango y Amecameca, entre otros.

La Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a efecto de recibir denuncias y brindar orientación.