Legislativo

Hasta 18 años de cárcel a quien robe en transporte público

Hasta 18 años de cárcel a quien robe en transporte público
Los diputados locales aprobaron en comisiones que el robo en transporte público en el Estado de México sea un delito grave y avalaron aumentar las penas para sancionar de 12 a 18 años a quienes cometan esos ilícitos.

Los integrantes de las comisiones de Gobernación, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública señalaron que la gente ha exigido penas para quienes todos los días cometen esos ilícitos, pues se registra una alta incidencia en el transporte público de la entidad.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el mes de octubre en el Estado de México se habían cometido 6 mil 948 robos al transporte público colectivo, es decir, 694 al mes y uno cada hora. La gran mayoría se cometen con violencia.

Los diputados locales coincidieron en que el robo al transporte es uno de los delitos que más laceran, infunden miedo en la gente, por lo cual es necesario aumentar las penas.

Rosa María Zettina de Morena, una de las proponentes advirtió que asaltar es tan sencillo como abordar una unidad, pues los responsables pueden golpear y dañar, y pese a las acciones de colocar cámaras y botones de pánico en las unidades no han sido suficientes para inhibir.

Valentín González dijo que todos los días hay reclamos de los ciudadanos y consideró que las autoridades deben trabajar en prevenir, en investigar y sancionar esos delitos porque la gente quiere que se castigue con mayor severidad. Cuestionó cuándo se detendrán delitos como la corrupción.

Exigió que la Secretaría de Movilidad sea contundente, pues tienen la obligación de contar con un padrón, control de los operadores, dar a conocer si hay rotación, los derroteros con más incidencia delictiva y qué hacen las policías municipales, cuántos presuntos responsables se han detenido, si han servido las cámaras para inhibir y detener a los responsables.

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro del PAN señaló que el robo a bordo del transporte público es de alto impacto, pues es cometido con violencia y contra la población más vulnerable, por lo cual viajar en el transporte público representa miedo, temor de ser víctima de la delincuencia y ser afectado en el patrimonio.