Negocios

Reconoce uaem a emprendedores

Reconoce uaem a emprendedores

Ganadores de un certamen universitario de emprendurismo

La Universidad Autónoma del Estado de México se distingue por ser parte de un cambio constante y por su capacidad de adaptación a las transformaciones globales, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, al presidir la premiación del XVI Concurso del Universitario Emprendedor, que ratifica, dijo, el carácter innovador de esta casa de estudios.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector expresó que el emprendimiento es una fórmula para avanzar hacia la aplicabilidad de la ciencia, la producción de tecnología e innovación, que generan riqueza para los pueblos.

Ante el presidente de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, y el presidente de la COPARMEX en el Valle de Toluca, Gilberto Sauza Martínez, Barrera Baca manifestó que con representantes de cámaras empresariales, la UAEM comparte tareas de mutuo beneficio e impulsa proyectos de triple hélice, es decir, donde también participan instituciones gubernamentales y el sector privado.

Tras referir que desde sus inicios, el Concurso del Universitario Emprendedor suma siete mil proyectos y más de 25 mil participantes, Barrera Baca aseveró que el emprendimiento universitario corresponde a la búsqueda de nuevas rutas y aplicación de estrategias que contribuyan a una sociedad mejor.

En este marco, donde se entregaron los premios al Emprendedor más Destacado a académicos de los planteles “Lic. Adolfo López Mateos” y “Cuauhtémoc”, así como la Facultad de Enfermería y Obstetricia y los centros universitarios Texcoco y Valle de Chalco, la secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, destacó la participación en esta edición de dos mil 577 alumnos del nivel medio superior y superior de 44 espacios universitarios.

Indicó que este certamen que se celebra desde 1997 incentiva acciones de liderazgo de los jóvenes que adquieren el respaldo y acompañamiento institucional.

Por otra parte, Pedro Aguilar Ramírez, ganador de la XII edición del Concurso del Universitario Emprendedor, reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de México como semillero de futuros deseables.

Los ganadores de los tres primeros lugares del nivel superior en la Categoría Proyectos de Innovación fueron estudiantes de la Facultad de Ciencias, con “ReCleanCell”; de la Facultad de Contaduría y Administración, con “Parkin”, y de la Facultad de Medicina, con “Sistema Terapéutico para Pacientes de la Tercer Edad”.

En la Categoría Proyectos Verdes, los ganadores fueron del Centro Universitario Atlacomulco, con “Ecotecnia Casa-Habitación”; de las facultades de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria y Zootecnia, con “BiorganiK”, y de la Facultad de Ciencias, con “Green Package”.

En Proyectos Sociales, la Facultad de Contaduría y Administración, con “Conn-U”; las facultades de Economía y Ciencias, con “Ciudad de Bloques”, y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, con “Ruta Turística ‘La Asunción’”.

En Proyectos Tradicionales, el Centro Universitario Temascaltepec, con “Vecinos del Viento”; el Centro Universitario Amecameca, con “BAALBAK`KABB”, y el Centro Universitario Valle de México, con “Café D´Leóns”.

Los ganadores del nivel medio superior en Proyectos de Innovación fueron estudiantes del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.”, con “Smart energy”; el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, con “EasyCompact”, y el Plantel Texcoco, con “Halelloo Company”.

En la Categoría Proyectos Verdes, el Plantel “Isidro Fabela Alfaro”, con “WOLFF”; el Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, con “Tlemoyotl”, y el Plantel “Isidro Fabela Alfaro”, con “TOyKO”.

En la Categoría Proyectos Sociales, el Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, con “Girion”; el Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, con “Zyanya Tlayolohtli”, y el Plantel “Isidro Fabela Alfaro”, con “Sanará”.

En Proyectos Tradicionales, el Plantel “Isidro Fabela Alfaro”, con “Pulkatorio, los beneficios del pulque”; el Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, con “Bici plus”, y el Plantel “Cuauhtémoc”, con “Supeliqui té”.