Muerte de universitaria con tintes de suicidio: fgjem

Muerte de universitaria con tintes de suicidio: fgjem

Hay evidencias periciales y una carta póstuma.

Ante la exigencia de la comunidad universitaria para esclarecer las causas de la muerte de Areli Lizbeth, estudiante de la Facultad de Humanidades de la UAEM, y también de castigar a los responsables de la misma; en un hecho poco usual, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó a través de un reporte oficial el avance en la investigación de este hecho en el que la a joven de 26 años perdió la vida, y cuyo cuerpo fue encontrado el 9 de mayo pasado en el Parque Sierra Morelos, de la Ciudad de Toluca.

El reporte detalla que hay indicios de un caso de suicidio que explica de la siguiente manera:

⁃ Se realizaron pruebas periciales de necropsia, criminalística, criminología, mecánica de lesiones, mecánica de hechos y grafoscopía, entre otras.

⁃ Entre los indicios encontrados durante la diligencia de levantamiento del cuerpo, destaca, a un costado de éste, el hallazgo de un arma de fuego calibre .22, así como una caja con 30 balas del mismo calibre, esta última fue localizada en una mochila que portaba la joven.

⁃ Ha quedado establecido que la bala que causó el fallecimiento fue disparada por el arma de fuego encontrada a un costado del cuerpo.

⁃ El área donde se localizó la lesión por el arma de fuego mostró indicios de que ésta fue realizada prácticamente al contacto con el cuerpo.

⁃ Cabe señalar que durante las diligencias realizadas para esclarecer las causas del fallecimiento, fue localizada una hoja con un mensaje póstumo, mismo que fue examinado por peritos en grafoscopía, los cuales determinaron que dicho mensaje fue escrito por la joven.

⁃ Los resultados de las pruebas periciales señaladas fueron proporcionados y explicados a la familia de la joven, la cual ha contado con el respaldo y acompañamiento de servidores públicos de esta Fiscalía General, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

⁃ Cabe señalar que los familiares solicitaron que se llevaran a cabo dos diligencias más, las cuales están en proceso.

⁃ De igual manera, las autoridades de la UAEMex han sido enteradas del resultado de las diligencias; cabe señalar que esta Institución ha colaborado estrechamente con representantes de la máxima casa de estudios del Estado de México durante esta indagatoria.

⁃ Hasta este momento, y con los resultados obtenidos por las pruebas periciales realizadas, esta Institución no puede descartar la hipótesis de un suicido, sin embargo, como se mencionó anteriormente, están en proceso dos pruebas periciales más solicitadas por la familia de la joven fallecida.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reiteró su compromiso para trabajar de manera conjunta con la Universidad Autónoma del Estado de México, para evitar que se puedan repetir acontecimientos de este tipo, y de igual manera, para llevar a cabo las estrategias de seguridad necesarias para prevenir hechos delictivos que puedan afectar a la comunidad universitaria.