Causas

Inicia el ordenamiento del transporte en el estado de méxico

Inicia el ordenamiento del transporte en el estado de méxico

La Secretaría de Movilidad estima que en una primera etapa se inicien más de 9 mil trámites al respecto

La Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México inició una gira informativa para presentar los beneficios de la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo y explicar el proceso de renovación de las más de 103 mil concesiones que se tendrán que renovar en este año.

Hasta el momento se han realizado 12 reuniones con al menos 800 líderes transportistas de los municipios de Toluca, Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, entre otros, quienes manifestaron su disposición para regularizar sus unidades.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este proceso de regularización le brinda al transportista tiempo suficiente para realizar sus trámites y cambiar sus unidades, además de que el costo de los sistemas de seguridad no es significativo, ya que no se pide una marca específica, el ordenamiento y los sistemas de seguridad son cuestión vital para que el transporte público opere dentro de la legalidad y en el marco jurídico establecido.

Con ello, se estima que en una primera etapa, que concluye en junio se inicien más de 9 mil trámites al respecto.

Los transportistas agendarán citas de manera electrónica, de acuerdo con un calendario establecido conforme al último dígito de la placa o engomado del vehículo, de tal manera que en los meses de junio y julio, les tocará el turno a aquellos vehículos que el último dígito de la placa y engomado termine en 1 y 2, y el concesionario presentará hasta el mes de enero y febrero de 2019 su unidad con los sistemas de seguridad que se señalan en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.

Mientras que aquellas unidades que tenga terminación 3 y 4, le tocará su turno en los meses de julio y agosto, y podrán presentar su unidad en febrero y marzo del próximo año.

Cabe destacar que actualmente ya hay unidades que cuentan con los dispositivos de seguridad, como son la cámara de vigilancia, botón de pánico y sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), y sólo les falta conectarse al Centro de Control y Gestión de la Secretaría.