Causas

Laboran aproximadamente 18 mil niños en el campo mexiquense

Laboran aproximadamente 18 mil niños en el campo mexiquense

El 90% de esos niños y niñas se ven obligados a trabajar en actividades riesgosas como el contacto con agroquímicos

José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD, recordó que en el Estado de México, 225 mil 446 menores de 18 años trabajan en alguna actividad económica para contribuir con los gastos del hogar; de los cuales, 18 mil 316 laboran en el sector primario o agrícola; mientras que más de 51 mil en la industria; esto de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2013 a julio del 2017, del INEGI.

Advirtió que de los 2.5 millones, el 30.48% labora en el campo, es decir, casi 800 mil, siendo lastimados gravemente en sus derechos humanos, concentrándose, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla y la entidad mexiquense.

Agregó que el 90% de esos niños y niñas se ven obligados a trabajar en actividades prohibidas, por ejemplo, en el campo cuando se usan agroquímicos, éstos suelen afectar la salud de los menores, provocando lesiones en su organismo y alterando su crecimiento.

Y califico a estos actos como un "reflejo del nivel de pobreza y desigualdad económica que existe en el país".

Detalló que en las labores agrícolas, el bajo nivel salarial obliga a familias completas de jornaleros a desplazarse a otros lugares de la República, donde los niños y adolescentes laboran en diversas actividades agrícolas expuestos a riesgos físicos, de salud, entre otros.