Izcalli emprende acciones para erradicar violencia de género

Izcalli emprende acciones para erradicar violencia de género

* El Alcalde Víctor Estrada Garibay destacó que su administración lleva a cabo medidas encaminadas a lograr una sociedad equitativa, con igualdad de oportunidades y respeto.

Se realizó en Cuautitlán Izcalli la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Mujeres y Niñas, con el propósito de generar vínculos entre las diversas dependencias e instrumentar acciones que erradiquen dicha problemática y beneficien a la comunidad generando confianza en las y los izcallenses.

Durante su intervención, el Alcalde Víctor Estrada Garibay expresó que desafortunadamente el tema de violencia hacia la mujer es una sombra que oscurece a miles de hogares, y que a los diferentes órdenes de Gobierno corresponde emprender acciones encaminadas a lograr una sociedad más equitativa y con igualdad de oportunidades laborales, políticas y sociales, así como un marco de absoluto respeto.

En este contexto, externó que en Cuautitlán Izcalli se trabaja permanentemente con programas y acciones dirigidas al tema de prevención de violencia, pues es un problema que tiene que ser atacado de raíz, y refirió que "la cuestión de género debe de ser considerada prioritaria en la familia, educación y ámbito laboral", concluyó.

La Fiscal, Guillermina Cabrera Figueroa, desarrolló en la sesión una breve plática informativa de las actividades de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, aportando ideas que podrían mejorar el proceso de denuncia de las personas que han sufrido o sufren este delito. Aseguró, "es relevante conjuntar esfuerzos para la ejecución de acciones gubernamentales que prevengan estas violaciones".

Reconoció y felicitó al Alcalde Víctor Estrada por su visible interés en el tema, "pero sobre todo por las acciones que lleva a cabo en el camino para erradicar la violencia de género, del cual

agregó "seguramente no será fácil, pero hay que transitarlo y tener voluntad como lo hacen ustedes".

Preocupados por este tema, Andrea Suberza Rodríguez, por parte de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, y Emanuel Navarrete Villegas, de la Defensoría de los Derechos Humanos en Izcalli, fueron nombrados para coordinar trabajos en materia de trata de personas con la Titular del Instituto para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), Ivonne Jiménez.

Por su parte la Dra. Mariela Loza Torres, encargada del área de Investigación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, mostró a los integrantes del sistema, un análisis basado en encuestas realizadas sobre vida libre de violencia comunitaria contra las mujeres y rescate de espacios públicos en Cuautitlán Izcalli.

Aseguró que el trabajo efectuado en Cuautitlán Izcalli muestra un cambio evidente y favorable con luminarias, recuperación de espacios, pavimentaciones, entre otras tareas más. Según los datos de la encuesta, dijo, es necesario crear estrategias para que la gente cambie su percepción hacia la autoridad y que comprendan que "unidos siempre seremos más fuertes" afirmó, Loza.