Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Ovinocultura tiene poca importancia dentro del sector pecuario mexicano

Ovinocultura tiene poca importancia dentro del sector pecuario mexicano

El gusto del mexicano por la barbacoa es sólo para ocasiones especiales, fines de semana y fiestas familiares, teniendo como principal demandante a la Ciudad de México, que es el principal nicho de mercado, con 73 por ciento de la producción.
11/12/2016 |   Toluca

La ovinocultura tiene poca importancia dentro del sector pecuario mexicano, al aportar un promedio anual de 1.29 por ciento de la producción de ganado en pie y 0.97 por ciento de carne en canal, indicó la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Antonia Mariezcurrena Berasain.

La experta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM abundó que de esta producción, 66 por ciento se genera en siete entidades federativas, de las cuales, el Estado de México aporta el 15 por ciento.

Destacó que la barbacoa de borrego es considerada uno de los platillos más suculentos de la gastronomía mexicana y que en la actualidad, 90 por ciento de la carne de borrego se consume en barbacoa, 5 por ciento en mixiotes y birria y el resto corresponde a cortes finos o platillos gourmet.

Sin embargo, el gusto del mexicano por la barbacoa, dijo, es sólo para ocasiones especiales, fines de semana y fiestas familiares, teniendo como principal demandante a la Ciudad de México, que es el principal nicho de mercado, con 73 por ciento de la producción.

María Antonia Mariezcurrena Berasain refirió que el segundo lugar lo ocupa el Estado de México -siendo Toluca y su área conurbana los consumidores de 23 por ciento- y el tercero Morelos, seguido de Hidalgo y Puebla.

En este contexto, señaló que las ciencias económicas y administrativas modernas ofrecen herramientas que constituyen un potencial real para incrementar la competitividad de la empresa rural o agronegocio, pero con poca o nula aplicación en el sector de la empresa rural.











CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal