Cultura del cumplimiento de la norma, clave para justicia penal

Cultura del cumplimiento de la norma,  clave para justicia penal

* El consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza presentó libro en la EJEM. * La obra fue comentada por el presidente Sergio Medina Peñaloza y el procurador Alejandro Gómez Sánchez.

Al comentar el libro Código Nacional de Procedimientos Penales: Teoría y Práctica del Proceso Penal Acusatorio de Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, aseguró que la cultura del cumplimiento de la norma es fundamental para el éxito del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que "la responsabilidad inicia con el ciudadano y termina con el ciudadano" no sólo con las instituciones.

En el Aula Magna "Gustavo A. Barrera Graf" de la Escuela Judicial del Estado de México y acompañado por el procurador general de justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, el presidente de la Judicatura estatal dijo que la finalidad de este nuevo modelo de impartición de justicia "no sólo es atender los reclamos sociales donde la reparación del daño es garantía, es la oportunidad para que la ciudadanía se sume en este esfuerzo" a través de la denuncia y la participación activa en el proceso.

Ante magistrados, jueces, alumnos universitarios, integrantes de barras y colegios de abogados, el titular del Poder Judicial del Estado de México indicó que el libro de Pérez Daza es una "gran aportación jurídica" y sirve como guía para comprender el nuevo paradigma de la ley que da mayor responsabilidad al juez, al debido proceso y, sobre todo a la presunción de inocencia de los imputados.

En este contexto, Alfonso Pérez Daza explicó que su obra –editada por Tyrant Lo Blanch- está respaldada por una "rigurosa investigación" y busca generar debate sobre lo que establece el Código Nacional acerca de diversos tópicos, como la acreditación de pruebas para que los jueces vinculen a proceso a los imputados.

En su libro, prologado por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, el consejero asume que las pruebas que ha de presentar el representante social ante el juez deberán ser lo suficientemente verosímiles e idóneas en términos de cantidad y solidez para que respalden los hechos delictivos en los que probablemente una persona ha participado.

Por su parte, Gómez Sánchez resaltó el papel que el consejero Pérez Daza desempeñó en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad logrando que fuera de las primeras en aplicarlo y en cuyo libro plasma la necesidad de continuar generando criterios judiciales para impartir justicia.

El procurador recordó que junto con el consejero Pérez Daza, conformó parte de la reforma constitucional que determinó la necesidad de que el juzgador vinculara a proceso a los imputados de un hecho delictuoso, aspecto que finalmente fue incluido en el Código Nacional

Al evento asistieron además, la directora del Instituto de la Defensoría Pública, Guadalupe Ruiz Velázquez y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Palemón Jorge Cruz Martínez.