La sociedad civil al frente

Oscar Glenn

La sociedad civil al frente

La sociedad civil organizada ha tenido la virtud de atender diferentes problemáticas, en momentos y lugares muy específicos donde la acción gubernamental no llega o no es suficiente. 


Esto les ha significado, conocer a fondo los problemas, las comunidades, a las personas, los retos y oportunidades, los alcances de las acciones ya probadas y nuevas rutas o proyectos posibles de trabajo, en todas las materias que nos podamos imaginar con todos los sectores de la población.


Han trabajado, han hecho visibles los problemas, han abogado, los han sufrido quizá en carne propia y seguramente saben bien lo que se puede hacer con esperanza de éxito en cada caso. Jóvenes, adultos mayores, niños, discapacidad, violencia, mujeres, emprendimientos, educación, etc. 


Son líderes destacados, legítimos y eficaces. 


Por eso su reto hoy ante la contienda es hacerse escuchar, siendo eficaces, concisos, específicos y propositivos. Deben asegurarse de saber comunicar eficientemente en diferentes escenarios. Esa puede ser la clave del éxito.


Si una candidata o candidato,  por la razón que sea,  te diera dos minutos de sus atención ¿que podrías decirle para convencerle de la importancia de tu causa y la pertinencia de tu propuesta?


Participé en el primer foro diálogos por el futuro del Estado de México, y pude constatar ahí, que esa habilidad, puede ser la diferencia para hacer que las propuestas de la sociedad trasciendan por el bien del Estado de México, más allá de partidos políticos o aspirantes en campaña. Ellas y Ellos ahora tienen que escuchar y sensibilizarse antes de hablar sin parar.