El Partido Revolucionario Institucional realiza esfuerzos vanos por mantenerse en el ánimo de La Mayoría Silenciosa, incluso, ha llegado al extremo de parecerse al PVEM, en proponer iniciativas para llamar la atención, cosa que no le ha funcionado, por otro lado, adoptó una actitud crítica ante el partido en el poder. Nada ha funcionado, ya no tiene autoridad moral ni para proponer ni para criticar, porque son parte del pasado que tanto utilizó de ejemplo el expresidente Andrés Manuel López Obrador para excusarse de su mal actuar.
El escaso respaldo de sus líderes para mantenerse en el poder es sólo una muestra de la debilidad del partido, tanto Alejandro Moreno como Ana Lilia Herrera en el Estado de México tienen poco respeto de la militancia, que cada vez es menos; lo pocos que quedan, han sido sangrados para ayudar a mantener la estructura ostentosa del PRI, que cada día parece más un elefante blanco y eso también los ha cansado.
En el Estado de México, se ha tomado como estrategia hacer conferencias de prensa en donde su líder ha sido cuestionada de manera severa por sus declaraciones donde busca atraer los reflectores, la última vez que habló de tema de la salud mostrando su preocupación por los mexiquenses y el estado financiero del Issemym, fue increpada ya que fue el PRI quien metió en problemas financieros a la institución, pero sus líderes callaron, y ahora dicen estar preocupados por el tema.
También es notoria la división que hay entre un sector de los diputados y la dirigencia estatal, Elías Rescala no asiste a los llamados de Ana Lilia Herrera, no sigue la misma línea, está entregado a Morena, tanto que muchos piensan que en breve dejará su militancia para irse a otro partido. Lo cierto es tampoco hay una explicación clara de cómo logró quedar en la coordinación de la bancada al tener logros tan escasos y el rechazo de varios diputados.
La última propuesta del PRI en el Congreso de la Unión, da risa, buscan eliminar el IVA en los alimentos para las mascotas, al igual que muchos partidos y legisladores, se olvidan de los sustancial y ocupan lo mediático sólo para llamar la atención del electorado. Saben que las mascotas se han puesto de moda entre La Mayoría Silenciosa, quien las considera parte de la familia y por eso proponen exentar los alimentos, pero no se preocupan porque la gente tenga un mayor ingreso para tener con qué alimentarlas.
Se olvidan de tener el mismo humanismo con las personas, gracias a décadas de gobiernos priistas, millones de gentes engrosan la pobreza extrema, fueron incapaces de generar condiciones para mejorar su estilo de vida o mínimo tuvieran para satisfacer sus necesidades primarias.
Así como el tema de la pobreza, se puede mencionar la inseguridad, la corrupción, la educación, las finanzas, el populismo etc. etc., el PRI debe asumir que su tiempo de vida se agotó, no tiene calidad moral para seguir ocupando presupuesto, sólo para mantener la vida de lujo de sus líderes, ha llegado el momento de bajar la cortina, porque ni siquiera renovándose logrará revivir sus viejas glorias.
¿Y dónde está Delfina?
Mucha gente se pregunta cómo gobierna Delfina Gómez, porque su presencia y su mano no se han dejado sentir en los últimos meses, los cambios en su gabinete se han retrasado; tenemos las peores carreteras de los últimos años; la capital del Estado de México no tiene mantenimiento, la escases de agua, los servicios públicos y la movilidad son un asco; las manifestaciones contra sus secretarios son el pan de cada día; el colmo de los males, las matanzas entre grupos delictivos llegaron a territorio mexiquense, es decir, la inseguridad no va a la baja se está incrementando.
Desafortunadamente no sólo es su falta de comunicación con La Mayoría Silenciosa es su falta de trabajo lo que no ha funcionado, no hay acciones contundentes y los problemas siguen creciendo sin que tome las medidas pertinentes para mejorar su gobierno. La Mayoría Silenciosa se da cuenta de los yerros y comienza a exigir acciones para solucionar sus problemas.