Bajo la perspectiva de que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, siempre ha sido una institución respetuosa del gobierno estatal en turno y está para coadyuvar en las tareas y programas educativos, el SMSEM enfrenta la renovación de la dirigencia con diversos posicionamientos, ante ello, el secretario general, Marco Aurelio Carbajal Leyva se ha conducido con discreción y ha levantado la voz en los lugares adecuados para solicitar confianza y llevar un proceso interno en paz, apegado a los principios del magisterio.
Sin embargo, a pesar de que la gobernadora, Delfina Gómez no ha manifestado alguna línea a seguir, hay personajes cercanos a Morena que han iniciado acciones para posicionar a sus alfiles, con la finalidad de sacar ventaja, ante el silencio que el gobierno mexiquense ha generado con respecto al tema. Uno de ellos es Abraham Saroné Campos, actual diputado local y, el otro, es el subsecretario de Educación Básica, Serafín Aguilera, quien opera desde hace meses para imponer a Marleth Aguilera Alvirde.
Por su parte, Trinidad Franco Arpero con poder dentro del magisterio y al mismo tiempo dentro del gobierno estatal, no ha manifestado su interés para incidir en el proceso magisterial, no obstante, se espera que haga un trabajo fino para dar línea de las intenciones de su jefa política. Por su parte, Fernando Zamora ha sostenido reuniones de manera discreta, pero su injerencia no es tan alta como la de la maestra Trini.
Los maestros siempre han sido discretos en dar a conocer nombres de los posibles sucesores del liderazgo en el SMSEM, pero eso no indica que no hagan trabajo político llegado el momento. Pero algo que sí toma notoriedad es el trabajo que ha desarrollado el líder magisterial, la presencia de la gobernadora, Delfina Gómez, en el evento para lograr los del pliego petitorio y el discurso de Marco Aurelio Carbajal en los últimos eventos.
En donde destacó la unidad como eje rector de los maestros y compromiso de la dirigencia con los docentes estatales, Marco Aurelio Carbajal pide unidad en un momento de definiciones para el Sindicato de Maestros, sin duda, será la base para lograr acuerdos y posiblemente candidato de unidad.
El SMSEM tiene dos vías, buscar autonomía real aprovechando el cambio de un gobierno diferente al PRI o buscar una persona que asuma el liderazgo y, al mismo tiempo, sea bien visto por el gobierno del Estado de México, tiene la fortaleza para hacer lo primero y, no se ve imposible lo segundo.
El líder magisterial tiene la palabra, hasta ahora Delfina Gómez le ha mostrado confianza y Marco Aurelio debe pedir que lo dejen llevar un proceso interno autónomo, con la promesa de seguir trabajando de manera conjunta por el bien de la educación y de los mexiquenses.
*PAN replantea su futuro, pero no quiere ser opositor de Morena*
La postura del líder estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa para reflexionar a conciencia el futuro de Acción Nacional, pasa por replantear, debatir y fortalecer a este partido desde su interior, a pesar de lo dicho por Enrique Vargas del Villar, de que los acuerdos que se han hecho son por el bien del instituto político y se van a respetar, la militancia no tiene claro, cómo salir del bache que les dejó su alianza con el PRI y el PRD.
A los líderes se les olvida que, gracias a los acuerdos realizados con sus aliados, hoy tiene escasa presencia en el Congreso local, además perdieron Naucalpan e Izcalli, bastiones que por mucho tiempo les han otorgado buenos dividendos políticos y electorales.
Hoy Acción Nacional se ha hecho pequeño ante el crecimiento de Morena y, su postura, en lugar de ser opositor, parece más de comparsa, a los panistas les da miedo asumir el papel que La Mayoría Silenciosa les ha otorgado, como opositor natural de Morena, por fortaleza e ideología.
Seguir la misma línea los va a llevar a ser un partido satélite o desaparecer como en el caso del PRI o el PRD, Acción Nacional debe asumir con valentía que pueden recobrar su lugar en el gusto de la ciudadanía, tomando en cuenta que, desde el primero de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador se va y, la sucesora, Claudia Sheinbaum no es tan radical y posesiva en sus posturas. También que el Estado de México con Delfina Gómez es diferente a la presidencia de la República.