Es de conocimiento popular que Obstinación puede ser concebida como virtud o defecto, dependiendo el contexto y el propósito. En el buen sentido al cual me atengo en este momento, invocaremos a los que se distinguen por mantenerse en una resolución sin dejarse vencer por ruegos, amonestaciones u obstáculos, tal como los define la RAE.
Este sábado reporteando el momento histórico cuando culminó en el Instituto Electoral del Estado de México el cómputo final de la elección de gubernatura del estado de México, se ratificó que la Maestra Delfina Gómez Álvarez es la persona que Gobernará el estado de México a partir del 16 de septiembre de este año, poniendo fin a 94 años en los que nuestra entidad fue gobernada únicamente por políticos emanados del PRI o sus ancestros. Se obstinaron y lo consiguieron.
Todo el proceso, como bien sintetizó la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, nos deja a la ciudadanía, las instituciones y las organizaciones políticas la convicción que ajustarnos a la Ley muestra la utilidad de un sistema electoral, que, siendo perfectible, preserva su conveniencia y el compromiso con la democracia ejercida en libertad. Se mantiene el desafío por vencer contundentemente al abstencionismo que fue abrumador esta ocasión. Todos los que en la política viven, tendrían que obstinarse por esa causa.
El registro de este momento histórico coronado por un sentido discurso de la primera Gobernadora mexiquense, estableció algunas ideas contundentes que deberán permanecer como referente se gobierno.
La maestra al recibir la constancia de mayoría afirmó que "...simboliza no sólo que se ganó, sino que se puede escribir otra historia en el estado, también el gran compromiso y la gran responsabilidad para hacer posible un tipo de gobierno y de gobernanza diferente... esto apenas empieza..."
Afirmó también que “…se debe aprovechar esta gran oportunidad para ayudar a la gente... vamos a encontrar un estado lleno de necesidades y requerimientos, lo sabemos, ya no nos toca denunciarlos, ahora nos corresponde solucionarlos, demostrar que si es posible solucionar los problemas de la gente, gobernar de manera diferente, con servidores que realmente quieran atender a la gente, no servirse de la gente, atender a los más necesitados, alejados del cáncer de la corrupción y prestar mejor servicio... lo lograremos siendo un equipo unido y coordinado..."
Ojalá emerja esa obstinación para cumplir esos ideales, con la determinación y la conciencia de que no basta con hacer cosas diferentes en el espejismo de un cambio, sino aprovechando toda la legitimidad y la experiencia para recabar el mayor talento y hacer que diferente sea equivalente a mejor, para bien de los habitantes del estado de México.