Males necesarios

Oscar Glenn

Males necesarios

Ojalá


Por @OscarGlenn


Cuando el escepticismo juega vencidas con el optimismo -necesario a veces para seguir adelante- se resume la opinión o la impotencia en una frase multifuncional que deja al tiempo para que nos muestre como puso cada cosa en su lugar y dimensión: Ya veremos. Todo se complementa con la pregunta ¿cómo llegamos a esto?


Mientras el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, da este lunes la re-bienvenida en tono semi triunfal, al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, para que retome sus funciones, tras haber obtenido una suspensión definitiva de una jueza, contra los efectos del Plan B, electoral, no podemos dejar de pensar disimuladamente ¿Por cuánto tiempo? Mientras nos mantenemos a la expectativa de lo que la Suprema Corte resuelva de fondo, ante todas las controversias interpuestas, pues nadie hoy se siente plenamente seguro de lo que vendrá. ¿Cuánto nos servirá enfrentar esto hoy? ¿qué secuelas dejará?


Cuando el Canciller Marcelo Ebrard asegura que acudirá a Washington, Estados Unidos, a defender a nuestro país de las intenciones de grupo de senadores republicanos que pretenden declarar a los cárteles de la droga, como grupos terroristas, asegurando que el la violencia criminal además que el daño generado a su gente por el tráfico estupefacientes es brutal, y esto se complementa con las afirmaciones del Presidente de México, que niega que en nuestro país se produzca Fentanilo, además de calificarlos de mequetrefes, intervencionistas, prepotentes;  amenaza con hacer campaña en contra de los republicanos en las próximas elecciones  y reitera que la simple iniciativa, aun con bajas probabilidades de prosperar es “una ofensa al pueblo de México y una falta de respeto a nuestra soberanía”. ¿seremos más fuertes como nación después de esto? ¿Habrá algún efecto positivo impensado?


En la apoteosis de la mañanera de este lunes, el mandatario mexicano asegura que es más seguro México que Estados Unidos y que no hay problema para viajar por nuestro país con seguridad y eso es bien sabido por los norteamericanos. De inmediato salen a relucir datos como los que comparte el periodista Jorge tramos que señalan que “en 2022 hubo 20,200 asesinatos en EU, según el Gun Violence Archive. Pero en México hubo 30,968 homicidios dolosos. Y eso que la población en México es menor -132M- que la de EU -336M-“.


El orgullo nacionalista no sale bien librado con semejantes datos, y de fondo está la exigencia que la impunidad criminal no siga campeando, ni en los crímenes cometidos contra mexicanos ni contra extranjeros. ¿para qué meterse en ese pleito? ¿La bravatas impresionaron a alguien?


Ya veremos. ¡Ojalá hubiera saldo positivo!


Por si faltara, el reaparecido ex presidente Felipe Calderón sale a sostener su escepticismo sobre el veredicto de culpabilidad contra Genaro García Luna, por narcotráfico y corrupción, en el tiempo en que fue secretario de seguridad de nuestro país, considerando que el juicio en EU se basó en testimonios de delincuentes que su gobierno apresó y extraditó, no en evidencias ni documentos como se prometía; ahí encuentra lugar para asegurar también que es un perseguido del actual Gobierno. Válido y necesario que en algún momento se contestara la pregunta: ¿El gobierno del presidente López en algún momento investigará y acusará formalmente al expresidente Calderón, para darle sustento al juicio y condena mediática que ha promovido? ¿A su antecesor Peña Nieto no tiene nada que imputarle? ¿La “consulta” con la cual trató de legitimar la omisión de su deber será suficiente para mantenerse en la ruta?


Este lunes Gustavo de Hoyos Walter, empresario, es presidente del COPARMEX, anunció que aspira a ser candidato  la Presidencia de México, e iniciará un recorrido por el país para escuchar a la población y construir desde la sociedad civil una propuesta para competir y lograr la alternancia en el gobierno en 2024. “Los políticos de siempre no san fallado, nos han quedado a debr” sentenció, por ello es tiempo que “uno de nosotros” alguien “no político” sea quien lleve las riendas de la nación. Gustavo de Hoyos fue impulsor de la coalición Va por México y de las marchas protagonizadas por la sociedad civil, hoy se dice no político, con el mismo discurso de quienes repudian a los políticos, pero ¿quieren hacerles competencia? ¿La sociedad responderá para darle futuro? ¿Los partidos aceptarán la responsabilidad que les toca y abrirán las puertas a esta posibilidad?