A legitimar los liderazgos sindicales

Oscar Glenn

A legitimar los liderazgos sindicales

Ojalá
Por @OscarGlenn

El primero de mayo de este año (en menos de 90 días) todos los sindicatos en México deberían haber legitimado sus contratos colectivos de trabajo y aquellos que no lo hagan perderán su registro, su constancia de representatividad y no habrá prorroga, según lo ha advertido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

En el estado de México que es la entidad con más industria a nivel nacional, con 113 corredores industriales y por ende con más presencia de sindicalismo, a la fecha solo 1,772 sindicatos han legitimado sus contratos, pero hay un gran número que faltan de cumplir con este proceso que inició hace cerca de cuatro años con la reforma laboral.

Según me explica Claudia Villavicencio, Directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laborade la STPS, el proceso de legitimación implica que todos los sindicatos deberían llevar a la consulta de las personas trabajadoras, el contenido de sus contratos colectivos para que conociéndolos los aprueben mediante en un proceso democrático, votando de manera libre, secreta y directa.

Se abre con esto una oportunidad interesante sin duda, pues se sabe que muchos trabajadores no conocen sus contratos colectivos y peor aún, no conocen a sus líderes sindicales que han encontrado en esa ignorancia la forma de perpetuarse. Se abre también la posibilidad inquietante que más de un liderazgo intente llevar la representación y que exista más de un sindicato en cada organización, en aras de fortalecer la democracia y legitimidad sindical, lo cual, aunque atractivo es complejo de procesar, pero se debe dar el paso.

Para legitimar un contrato colectivo, los sindicatos deben solicitar al centro federal de conciliación y registro laboral, el inicio del proceso, enseguida las personas trabajadoras son convocadas para que avalen o no el contrato. Si la mayoría decidiera no avalarlo, éste se da por terminado y de ser así, el sindicato tendrá que demostrar representatividad de al menos 30% de los trabajadores, mediante una consulta democrático para poder abogar por un nuevo contrato de su gremio.

Se entiende que se trata de darle una vigencia práctica a la democracia y representación sindical en dónde no se limite a las personas trabajadoras a la aportación de cuotas, sino que conozcan realmente sus condiciones, garantías laborales, conquistas y los alcances de la representación sindical, terminando con las negociaciones cupulares y especificando que aún cuando no se legitime cada contrato antes de la fecha límite, no se perderán las conquistas logradas con antelación. Es la cuenta regresiva ineludible para los sindicatos, pues no podrán ni emplazar a huelga sin haberse legitimado.

Ojalá que todas las personas se den tiempo de revisar su situación, no se queden al margen ni permitan que se simule. ¿cuántos lidercillos ya estará nerviosos sabiendo que se les acaba el tiempo?

PROVOCACIONES

#Distorsiones: Los dirigentes partidarios de la Coalición Va Por México, están dando espacio a mucho ruido y generando dudas, cuando muestran que quizá de fondo no traen las mismas prioridades, pues por un lado celebran haber fraguado y fundamentado los gobiernos de coalición para el EDOMEX, pero por otro mostrándose más preocupados por la elección y las definiciones de 2024 que por la del 2023. Temerarios.