PT 31 años de fracasos y dependencia

Javier Martinez

PT 31 años de fracasos y dependencia

La Mayoría Silenciosa

Opinión y análisis de Javier Martínez

Treinta y uno años de historia tiene el Partido del Trabajo (PT), 31 años sin ser un partido competitivo, sin lograr posicionarse como una alternativa para La Mayoría Silenciosa, sin obtener algún triunfo contundente, solo destellos en algunos municipios del país; con un solo líder, Alberto Anaya y con muchos dueños de franquicias en los estados, mismos que han perdido el registro en 15 entidades. Sin aportar nada, no se recuerda una ley que haya beneficiado a las masas que dicen representar.

Un partido que ha vivido de las alianzas, siempre dependió de las limosnas del PRD y ahora de Morena. Siempre cuestionado ya sea por obtener millonarios recursos para sus centros de desarrollo infantil (CENDIS) o por ser satélite de fuerzas políticas más fuertes que ellos. Increíble que un partido con tantos años de vida solo tenga un líder nacional, nada que ver con el Estado de México, donde Óscar González ha dado la oportunidad a varios cuadros de encabezar la coordinación estatal, siempre manejados a su antojo, más que líderes parecen títeres. Muchos incluso, ya no pertenecen a sus filas, crecieron demasiado o tenían demasiado potencial electoral, por lo cual fueron desechados del PT; donde es pecado crecer, políticamente hablando.

Desde 1991 el PT ha recibido seis mil 900 millones de pesos de financiamiento; nació gracias a la generosidad de Carlos Salinas de Gortari, compañero de Alberto Anaya en la Escuela Nacional de Economía. Plan con maña dicen otros, porque sirvió para dividir a la izquierda del país en esos momentos y que no representara un peligro para el PRI.

Los fracasos han sido escandalosos; el último, haber perdido el municipio de Durango a pesar de la alianza con Morena, llevando como candidato a Gonzalo González Yáñez, integrante de la Coordinación Nacional del PT; mientras su hermano Óscar perdió la diputación federal en Metepec, además, pasaron de ocho diputados a tres de 2018 a 2021, en el Estado de México bajo la coordinación y escaso liderazgo de Norberto Morales Poblete; aunado a los 15 estados en donde no tiene registro local.

Sus triunfos han sido paupérrimos, todos gracias a sus alianzas con el PRD o con Morena, por sí solos no han generado triunfos que ameriten reconocimiento alguno. De hecho, en el 2018 gracias al efecto Obrador lograron tener una bancada sustantiva en el Congreso de la Unión y en algunos estados, misma que perdieron en 2021 gracias a su inoperancia y falta de viabilidad política.

Si La Mayoría Silenciosa hace una evaluación objetiva, es momento de dejar de votar por el PT, además de pedir a Morena que no le facilite el traslado de votos necesario para mantener el registro. En tanto no justifiquen su presencia con propuestas legislativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o en su caso ayudar a resolver los problemas que hay en el país.

También, porque pasó de ser el satélite del PRD a ser el partido maltratado de Morena y eso solo ha beneficiado a los líderes nacionales y regionales, quienes se han enriquecido a costa del erario público.

Llegó el momento de Elías Rescala

Luego del acuerdo entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados mexiquense, el cual establece que entre Morena y el PRI se repartirán a tiempos iguales la presidencia de la Junta de Coordinación Política, llegó el momento para que Elías Rescala asuma la posición y ayude al gobernador Alfredo del Mazo, desde el Poder Legislativo. Incluso, dicen algunos esto se puede dar antes de tiempo.

Rescala ha mantenido un perfil bajo, pero el 2023 es un año electoral y tiene la oportunidad de demostrar que puede ser un operador político de valía para el PRI-Gobierno. Tomando en consideración que su partido se juega la vida en el Estado de México.

Aparece Alfonso Navarrete Prida

Sin fines de lucro, solo por amabilidad política, Alfonso Navarrete Prida, exprocurador del Estado de México y secretario del Trabajo con Enrique Peña Nieto, se ha dado a la tarea de llamar a algunos líderes regionales del PRI, los saluda y les dice que está a sus órdenes, lo cual, es un poco extraño en tiempos electorales.

Navarrete Prida incluso apareció en el Quinto Informe de Alfredo del Mazo, muchos no lo reconocieron, debido a la barba crecida que portaba; maestro del espionaje y especialista en llenar las cárceles con bandas delictivas, muchos creen que aparece ante la polarización que hay entre las candidatas del PRI, como una opción viable de conciliación política. Auspiciado, claro, por Enrique Peña Nieto.

¿Se tambalea la alianza en el Estado de México?

Un desaire por parte del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, hacia la esposa de Enrique Vargas del Villar, al no invitar a Romina Contreras a la entrega de tarjetas del Salario Rosa, es más que indicativo para saber en qué punto se encuentra la coalición Va por el Estado de México, los conocedores de la política dan lectura de un posible rompimiento ante la falta de cortesía política con sus aliados del PAN.

Si bien es cierto que la alianza no está del todo rota, hay que tomar en cuenta que a nivel nacional, el PAN quiere romper con el PRI; el PRD en voz de Jesús Zambrano ha dejado libres a los perredistas mexiquenses para que arreglen una posible alianza en lo local; por su parte el PRI ha transitado con bandera diplomática ante los problemas que ha generado el tema de la Guardia Nacional y el Ejército en las calles. Veremos qué postura asume el PAN ante el desaire del PRI.