Política

Hacienda confirma nombre de universidad involucrada en la estafa maestra

Hacienda confirma nombre de universidad involucrada en la estafa maestra

Congelan además cuentas con más de 150 mdp por presunto lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó que fue la Universidad Autónoma de Hidalgo, la estancia a quien se le congelaron cuentas bancarias por presunto lavado de dinero, estos recursos fueron provenientes de cuentas en 22 países, indicó Santiago Nieto, titular de la dependencia.

"No hay persecución política bajo ninguna circunstancia, pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y tiene que ser esclarecido de manera pronta", agregó.

Puntualizó que los recursos bloqueados ascienden a 156 millones de dólares, los que no pueden ser utilizados mientras no se esclarezca el origen y destino de ellos, agregó que pese a que algunos de los involucrados en la investigación pertenecen a Morena, habrá cero tolerancia, pues las indicaciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador es "cero tolerancia con la corrupción, no importa de donde venga".

La UAEH tiene asignados mil 758 millones 399 mil 395 pesos (casi 88 millones dólares); en 2018 dispuso de casi tres veces menos: 617 millones 254 mil 965 pesos. Lo que quiere decir que los recursos implicados equivalen al 58% más de su presupuesto.

En cuanto al tema sobre las acciones del combate al huachicol, el funcionario expresó que se han presentado 27 denuncias y de ellas se han dado 20 vistas a distintas autoridades, incluyendo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la indicación de que se revisen los procedimientos de adjudicación de permisos a 14 empresas que están relacionadas con el robo de hidrocarburos.

Fuente: Milenio y W Radio