Estatal

Senadores acuerdan consenso para crear guardia nacional

Senadores acuerdan consenso para crear guardia nacional

La oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, logró incluir los 22 cambios al articulado, y los 11 a los transitorios

Los grupos parlamentarios en el Senado, alcanzaron un acuerdo para lograr un dictamen en consenso con el que se crea la Guardia Nacional.

Los Legisladores declararon que este jueves se llevará al pleno un dictamen con el aval de todas las fuerzas políticas, este dictamen, explicaron aparecerá en la Gaceta Parlamentaria, junto los addendum de los cambios realizados.

Entre los acuerdos, está que la Guardia Nacional tenga mando civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y que las fuerzas armadas se retiren de las tareas de seguridad en cinco años en los que se conforma la Guardia.

Además de que las leyes secundarias quedarán en un periodo de 60 y 90 días, ya que son tres las normas que surgen desde la Ley Orgánica.

Otro es que las fuerzas de reservas sustituirán a la Guardia Nacional como institución temporal en caso de disturbios o guerra, sin obligar a los ciudadanos pertenecer a éstas.

Sobre la disciplina militar, los elementos que provengan de las fuerzas armadas se regirán por sus normas; mientras que los civiles serán sometidos por la justicia civil, por lo que en la Ley Orgánica habrá un capítulo de sanciones y disciplinas a las que estarán sujetos.

Por su parte el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó horas antes de concluir las negociaciones que había voluntad política para la creación de la Guardia Nacional, por lo que hacía votos para que de lograr un dictamen con el respaldo de la oposición.

Con información de: El Universal