Política

La secretaría de la contraloría apoya a los municipios para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas.

La secretaría de la contraloría apoya a los municipios para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas.
La Secretaría de la Contraloría asume el compromiso de impulsar y fortalecer los sistemas municipales de control y evaluación en términos de eficacia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, respetando siempre la autonomía municipal, señalo Alejandro Hinojosa Velasco, titular de la dependencia.

En el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio (CPCE-M) realizada en Ecatepec, el funcionario indicó que ésta fue creada en 2013 para cumplir con uno de los objetivos trazados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Plan de Desarrollo 2011-2017, que es el de consolidar su gestión como un gobierno municipalista.

Precisó que dicha Comisión basa su ejercicio en los lineamientos generales emitidos para regular su organización y funcionamiento con el fin de apoyar la operación, modernizar los mecanismos de control, promover la rendición de cuentas y estandarizar procedimientos.

Durante la reunión, el Secretario de la Contraloría y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, suscribieron un convenio de colaboración, para que este último pueda operar el Sistema de Atención Mexiquense (SAM) y el Sistema de Registro Estatal de Inspectores (REI).

Destacó que a través del SAM la ciudadana puede emitir en línea sus quejas o denuncias por posibles actos de corrupción, haber recibido un mal servicio, e bien externar su satisfacción por la atención recibida de servidores públicos.

Afirmó que mediante el sistema electrónico REI, los propietarios de algún establecimiento comercial u empresa, pueden verificar si son sujetos de visitas o supervisiones por parte de algún inspector acreditado por el gobierno estatal y conocer los resultados de las mismas.

Finalmente, Hinojosa Velasco dijo que en este foro se reflexionó sobre lo que es la corrupción, su origen e impacto en los ámbitos nacional, estatal y municipal, como conducta que perjudica la confianza ciudadana y deteriora la imagen de las oficinas públicas.