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Muralismo tiene identificación nacional y es reconocido como netamente mexicano

Muralismo tiene identificación nacional  y es reconocido como netamente mexicano

• Los muralistas eran fundamentalmente comunistas y socialistas; de ahí su idea de sacar el arte de los circuitos privados y reducidos para llevarlos a grandes sectores de la población, en una idea de cómo producir un arte para todos.

El Muralismo fue resultado de una política cultural nacional impulsada por el entonces ministro de educación, José Vasconcelos, a través de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros como sus principales exponentes, señaló el director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Janitzio Alatriste Tobilla.

Al dictar la Conferencia "El Muralismo, una vanguardia mexicana", el académico universitario resaltó las aportaciones de esta corriente artística característica de México, así como sus fracasos, en el sentido de vanguardia artística, pues fue precisamente esta corriente la cual abandonó el concepto de belleza para proponer otro tipo de arte, al igual que el dadaísmo, expresionismo, surrealismo, futurismo, ultraísmo y cubismo.

En este ejercicio académico, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la UAEM, en la Galería "Fernando Cano" del Edificio de Rectoría, en el marco de la Exposición "Leopoldo Flores… 60 años cabalgando", Janitzio Alatriste refirió que al igual que cada vanguardia, el Muralismo tiene identificación nacional y es reconocido como netamente mexicano.

El director de la Facultad de Artes de la UAEM subrayó que los muralistas eran fundamentalmente comunistas y socialistas; de ahí su idea de sacar el arte de los circuitos privados y reducidos para llevarla a grandes sectores de la población, en una idea de cómo producir un arte para todos.

Tras puntualizar que sin duda, el Muralismo posicionó a México en el ámbito cultural a nivel internacional, porque aconteció como una vanguardia más o menos sincrónica con el resto de las vanguardias europeas, el experto afirmó que esta corriente pictórica generó una nueva posibilidad con la experiencia afectiva en los espectadores, esta idea de trabajar con el muro.