Estatal

Invierten más de 300 millones de pesos para renovar 40 unidades del mexibús

Invierten más de 300 millones de pesos para renovar  40 unidades del mexibús

Ocho de ellas serán exclusivas para mujeres

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para brindar un servicio de transporte público de calidad, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente, se destinaron más de 300 millones de pesos para renovar los autobuses articulados de la Línea 1 del Mexibús, acción que contempla el cambio de 40 unidades, incluyendo el servicio del transporte rosa.

El titular del Ejecutivo estatal precisó algunos de los beneficios que brinda este sistema de transporte masivo, el cual disminuye los tiempos y costos de traslado, por ejemplo para ir de Ecatepec a Tecámac se lleva un tiempo de una hora 40 minutos, y en Mexibús el recorrido es de 39 minutos, por tan sólo siete pesos.

Por tal motivo, dio a conocer que se implementarán rutas exprés para reducir aún más los tiempos de traslado, una de ellas, ir desde Ciudad Azteca hasta Tecámac de manera continua en un tiempo de 16 minutos.

Apuntó que estos ahorros de tiempo representan una mayor productividad, mayor convivencia familiar y una mejora para la generación de empleos al acercar a la fuerza laboral a los centros de trabajo.

En este sentido, destacó que la Encuesta Origen Destino 2017 indica que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 34 millones de viajes diariamente, de los cuales 17 millones son efectuados por habitantes de los municipios conurbados de la entidad e incluso de Tizayuca, Hidalgo.

En el caso del Estado de México, la alta concentración urbana por la expansión territorial de las ciudades mexiquenses, así como por el crecimiento de las zonas metropolitanas, hace indispensable renovar los sistemas de transporte.

El mandatario estatal señaló que los retos de las sociedades contemporáneas son mejorar la conectividad entre los hogares y los centros de trabajo, estudio y entretenimiento, además del tráfico ocasionado por más de 3 millones de viajes que diariamente se llevan a cabo en vehículos particulares y la falta de un esquema integral de tarifas.

Agregó que el objetivo de la administración estatal es asegurar una movilidad eficiente para el usuario y rentable para el concesionario, por ello, dijo, una de las acciones que se han puesto en operación, es el banderazo de salida de 6 mil 700 unidades que cuentan con sistemas de monitoreo, botones de pánico y conectividad al Centro de Mando.

Asimismo, se trabaja en apoyo de esquemas de financiamiento para renovar y modernizar el parque vehicular; además, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), los operadores reciben capacitación para brindar un mejor servicio a los usuarios del transporte público.