Educación

México líder en bullying según la ocde

México líder en bullying según la ocde

Los mayores índices se han detectado en Veracruz, Manzanillo, Colima y Nezahualcóyotl

En México, 7 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de acoso escolar, lo que cataloga al país como el primero a nivel mundial en casos de bullying en niños y adolescentes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En total 18 millones 781 mil 875 estudiantes –de 25 millones 608 mil que hay en la matrícula escolar en ambos niveles–han denunciado haber sido víctimas de acoso escolar, por lo que representan un reto para el sistema educativo, de acuerdo con Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos de la Infancia.

Los mayores índices de bullying se han detectado en la zona conurbada de Veracruz con 42.6 por ciento de los estudiantes, seguido de Manzanillo, Colima, con 41.9 por ciento y Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, con 40.1 por ciento.

En contraste, los índices más bajos se encuentran en Saltillo, Coahuila, con 24 por ciento y en lazona metropolitana de Monterrey con 22.5 por ciento, de acuerdo con la subdirección de análisis de política interior de la Cámara de Diputados.

Prueba de ello es que, según el informe de la Cámara de Diputados, al menos 59 por ciento de los suicidios en jóvenes en 2017 –610 casos–, fueron producto del bullying, actividad que ha ido en aumento debido a la presencia de las redes sociales.

Por ello la especialista detalló que existe un programa que invita a los estudiantes a ser más empáticos con sus compañeros, además de acompañamiento a los padres de familia para la correcta atención de sus hijos.