Política

Gasta edomex 9 de cada 10 pesos en programas sociales

Gasta edomex 9 de cada 10 pesos en programas sociales

Entregó el GEM cuenta pública de 2017, reporta 30% de ingresos adicionales

El Contador General Gubernamental entregó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2017.

Dónde se anexa el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, con cifras al 31 de diciembre de 2017, en el cual muestran finanzas con mayores cantidades asignadas al rubro social, el cual ocupó el 93.4% del gasto total programable.

Y donde se especifica que los ingresos integrados ascendieron de lo previsto en 27 mil 918.4 millones de pesos a 286 mil 997.1 millones de pesos, una cifra superior en un 10.8%.

Además de la inversión pública realizada en la entidad, a través de obras y acciones, se tuvo un ascenso a 40 mil 277 millones de pesos, de los cuales 34 mil 668 millones corresponden al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), 4 mil 274 millones a las inversiones financieras y mil 335 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, para realizar los trabajos.

Respecto a los ingresos ordinarios se integran con el 70.2 % de participaciones, aportaciones y apoyos federales y el 29.8% restante con ingresos estatales, porcentaje que se compara de manera muy favorable contra la media nacional.

Por parte del saldo de la deuda pública al cierre de 2017 se incremento a 38 mil 277.1 millones de pesos, lo que representa el 19.8% de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), porcentaje que se ubica dentro del límite establecido por el propio Estado de México y por la Ley de Disciplina Financiera.

Finalmente, el Contador General Gubernamental expresó la disposición para atender las solicitudes de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos para facilitar la interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal 2017.