Con mando único policial habrá mayor eficacia y menos corrupción: ana lilia herrera

Con mando único policial habrá mayor eficacia y menos corrupción: ana lilia herrera
El mando único policial estatal ayudará a recuperar la seguridad en el país, mayor eficacia y menor corrupción, aseguró hoy la senadora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera, quien celebró el acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), presidida por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para impulsar la reforma constitucional que implemente el modelo de Policía Estatal Única.

En conferencia de prensa, Ana Lilia Herrera hizo también un reconocimiento al mandatario estatal por impulsar la conformación de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) para brindar a los mexiquenses mejores condiciones de seguridad.

"Es muy gratificante saber que en junio de este año se graduará la tercera generación de este cuerpo policiaco de élite, integrada por 389 elementos, mismos que se sumarán a los 594 que ya son parte de esta policía mejor capacitada y eficaz", indicó la senadora.

Al referirse a la iniciativa sobre el mando único del presidente Enrique Peña Nieto, Herrera Anzaldo puntualizó que tiene como objetivos mejorar la prevención del delito, evitar infiltraciones del crimen organizado y mejorar la capacitación en términos de inteligencia e infraestructura.

La senadora mexiquense precisó que el 2 de diciembre de 2014, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Senadores, como cámara de origen, la iniciativa de reforma a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116, y 123 de la Constitución, a fin de replantear el modelo de seguridad pública y establecer un nuevo sistema policial.

Esa iniciativa, dijo, propone el Mando Único Policial Estatal y establece la posibilidad de que la Federación asuma total o parcialmente las funciones municipales, cuando éstas se encuentren infiltradas por el crimen organizado.

Ana Lilia Herrera explicó que el proyecto fue turnado, para su estudio y dictamen, a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

La iniciativa presidencial –explicó la senadora- propone facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales que determinen la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de seguridad pública, así como para homologar criterios y procedimientos en la materia, que se definan con libertad qué conductas deben ser tipificadas en dichos ordenamientos y distribuyan, en esos casos, las competencias para su investigación, persecución y sanción.

Asimismo, el Ejecutivo plantea que el Congreso tenga la atribución de expedir leyes que distribuyan competencias en materia penal para la investigación, persecución y sanción de los delitos con independencia de su fuero, incluyendo como mínimo los supuestos de conexidad, atracción, delegación y coordinación en estas materias, dijo la legisladora priista.