Opiniones

La renegociación del tlcan.

La renegociación del tlcan.
Las primeras mesas que darán inicio a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) están programadas para el 16 de agosto de esta semana y se espera concluir con estas gestiones comerciales a finales del 2017. La modernización del TLCAN, implica para México realizar reformas económicas con el objeto de estimular la inversión extranjera y comprender áreas emergentes como negocios digitales, telecomunicaciones y sector energético.

Por su parte, el principal interés del gobierno norteamericano es reducir el déficit comercial y desarrollar el empleo de su manufactura. Trump ya amenazó con retirarse de la mesa si no se producen avances palpables para reducir dicho déficit. Dentro de las negociaciones se buscará influir en el tema de los ajustes que deben de realizarse en cuestiones laborales y de medioambiente. El mecanismo de solución de disputas estará en la mesa de discusión con el objeto de ser eliminado en el caso de competencia desleal, postura que no resulta agradable para el gobierno canadiense.

La intención es poder alcanzar un acuerdo comercial a comienzos del 2018, para que la negociación no contamine el calendario electoral en Estados Unidos y México. Aquí se llevarán a cabo elecciones generales en julio del próximo año en tanto que Estados Unidos tiene programados comicios intermedios en noviembre del 2018. Pero algo que realmente puede obstaculizar el desarrollo exitoso de la mesa de renegociación del TLCAN es el liderazgo y carácter imprevisible de Donald Trump. El Twitter ha sido el medio que representa la inconsistencia en la forma de gobernar del presidente. Los últimos meses se han dado cambios en el gabinete norteamericano que demuestran que para el presidente no existe ningún funcionario indispensable, un cambio de negociadores en plena gestión no debería sorprendernos. Recordemos que el TLCAN ha sido usado por Trump con fines propagandísticos para fortalecer su postura ante la situación que enfrentan los trabajadores de los Estados Unidos.

Las elecciones para gobernadores en 39 estados entre los cuales destacan California, Nueva York y Texas son hechos relevantes en el marco de la renegociación. En estos últimos meses los gobernadores, junto con el poder judicial, han sido contrapesos importantes a las políticas de Trump al negarse a llevar a cabo acciones federales en sus estados. Este proceso electoral podría reconfigurar la balanza de poder al interior de Estados Unidos.

Recordemos que el poder en los Estados Unidos no se encuentra concentrado en Washington por lo que el éxito del TLCAN dependerá no solo de los acuerdos comerciales que se alcancen y el aval del poder legislativo, sino también de las agencias encargadas de regular el comercio y que tienen que ejecutar las determinaciones alcanzadas con sus contrapartes en Canadá y México.

Dr. Arturo David Argente Villarreal.

Director de División Asociado

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.