La comparecencia de Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, ante la LXII Legislatura mexiquense, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, estuvo marcada por el reconocimiento de avances en materia económica y social, así como por cuestionamientos sobre seguridad, bacheo, abastecimiento de agua y medicamentos.
Durante la sesión especial, legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) destacaron las acciones para reducir la pobreza, generar empleos, atraer inversiones y proteger el medio ambiente. En contraste, representantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron explicaciones sobre los pendientes de la administración estatal y la atención de las demandas ciudadanas.
Al iniciar el análisis, el diputado Vladimir Hernández Villegas, presidente de la Directiva del Congreso local, señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en un gobierno democrático, al permitir que la población conozca y evalúe los resultados de la gestión pública.
Por Morena, el diputado Edgar Samuel Ríos Moreno resaltó el Plan Integral de la Zona Oriente, desarrollado en coordinación con el gobierno federal para atender el rezago social y mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 10 millones de habitantes de 10 municipios. Entre las acciones contempladas se encuentran obras de agua potable y drenaje, hospitales, pavimentación de vialidades y ampliación de espacios educativos.
También reconoció que la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2026 no contempla la contratación de nueva deuda y destacó la implementación de un programa de bacheo entre los gobiernos estatal y federal. Sin embargo, pidió información sobre los asuntos pendientes en materia de gobernabilidad y los resultados de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
El diputado Ernesto Santillán Ramírez, del PT, destacó la generación de más de 296 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una inversión nacional acumulada de 271 mil 300 millones de pesos durante los primeros tres años de la administración y la salida de cerca de un millón 900 mil personas de la pobreza entre 2022 y 2024.
Además, reconoció la intervención del gobierno estatal para atender el conflicto de límites territoriales en Ecatepec, que se prolongó durante más de tres décadas, y preguntó si las autoridades municipales han dado continuidad a las acciones para retirar a la colonia Laguna de Chiconautla del Atlas de Riesgo.
Por su parte, la diputada Gloria Vanessa Linares Zetina, del PVEM, reconoció avances en materia ambiental, pero centró sus cuestionamientos en la tala clandestina y los conflictos territoriales entre municipios. Al referir que en 2022 se perdieron mil 310 hectáreas de bosques maderables debido a la tala ilegal, solicitó información sobre las estructuras que controlan esta actividad, su capacidad de comercialización y las acciones para detener a los responsables.
Desde la bancada del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez señaló que la inseguridad, el deterioro de la infraestructura carretera, la corrupción y las condiciones para las elecciones de 2027 son preocupaciones de la población mexiquense. Preguntó si el Operativo Enjambre investigó señalamientos contra personas servidoras públicas estatales, incluida la Secretaría General de Gobierno, y cuáles fueron los resultados. También pidió conocer las medidas previstas para garantizar elecciones seguras y el ejercicio libre del voto.
El coordinador parlamentario del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, cuestionó la percepción de inseguridad, el rezago educativo, las condiciones de las carreteras, el desabasto de medicamentos y la atención de las emergencias por inundaciones. Asimismo, preguntó qué circunstancias podrían considerarse una falta de gobernabilidad y propuso invertir cinco mil millones de pesos para reparar 10 millones de baches.
Respecto a las inundaciones registradas en 2024 en 98 puntos de 34 municipios, el legislador cuestionó la atención de estos problemas mediante declaratorias de emergencia, al considerar que se trata de situaciones que requieren acciones preventivas. También pidió aclarar si el gobierno estatal reconoce una crisis en el sistema de salud.
En representación de MC, la diputada Lilia Urbina Salazar planteó la necesidad de fortalecer la atención de las demandas ciudadanas, la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y el cumplimiento de los compromisos institucionales. Solicitó conocer cuántas peticiones se han recibido y atendido mediante las audiencias relacionadas con la gobernabilidad, así como los kilómetros de carreteras estatales que necesitan reconstrucción o reencarpetamiento y los recursos previstos para esas obras.
A su vez, Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, cuestionó la respuesta gubernamental ante las dificultades económicas de las familias, la percepción de inseguridad, el desabasto de agua y medicamentos y las movilizaciones sociales relacionadas con la educación, el transporte y el campo.
El legislador preguntó en qué municipios la reducción de delitos no se refleja en una mayor percepción de seguridad, qué estrategias se aplican para mejorar el suministro de agua y por qué no se implementa un plan integral similar al de la Zona Oriente en otras regiones de la entidad. También cuestionó si las protestas sociales evidencian fallas en los canales institucionales de atención.
En respuesta, Horacio Duarte informó que durante los últimos tres años no se ha contratado nueva deuda pública y que el saldo existente se ha reducido en dos mil 459 millones de pesos. Asimismo, reportó sanciones contra más de dos mil 200 personas servidoras públicas por actos de corrupción, más de 296 mil empleos formales registrados ante el IMSS entre septiembre de 2023 y septiembre de 2026, y una inversión nacional acumulada de 271 mil 300 millones de pesos.
El funcionario también destacó una disminución de 15.5 por ciento en la tasa de incidencia delictiva y una reducción superior al 20 por ciento en los homicidios. En materia social, señaló que entre 2022 y 2024 cerca de un millón 900 mil mexiquenses salieron de la pobreza, de los cuales 375 mil superaron la condición de pobreza extrema.
Agregó que se destinaron más de 54 mil millones de pesos a programas sociales y 19 mil 800 millones de pesos a la ejecución de más de dos mil 500 obras públicas.
Finalmente, Duarte agradeció el acompañamiento de la Legislatura y anunció la instalación de una mesa de paz electoral rumbo a los comicios de 2027. Aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México combate la corrupción y la impunidad sin distinciones, adelantó la construcción de nuevos hospitales y señaló que continúan las mesas de trabajo con autoridades ambientales para combatir la tala ilegal.
#EdoMéx #HoracioDuarte #DelfinaGómez #CongresoMexiquense #TercerInforme #Seguridad #Salud #OscarGlenn