Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados solicitaron formalmente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la realización de un Parlamento Abierto para someter a análisis la iniciativa del Ejecutivo Federal que propone expedir una nueva Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
En una carta dirigida al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez, señaló que la magnitud de los cambios planteados exige un proceso legislativo plural, transparente y sustentado en criterios técnicos. Para ello, planteó la participación activa de los siguientes sectores:
Sociedad Civil y Defensores: Organizaciones ambientalistas, personas defensoras del medio ambiente y representantes de sectores productivos.
Comunidades Tradicionales: Pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.
Academia y Autoridades: Instituciones académicas, especialistas en la materia, así como autoridades ambientales federales y locales.
El legislador enfatizó que esta petición se enmarca en la iniciativa "Agenda de la Gente" que impulsa el PRI, argumentando la necesidad de dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia ambiental a través del acceso a la información y la participación pública, evitando decisiones unilaterales en la regulación de los recursos naturales del país.
#GPPRI #CámaraDeDiputados #RubénMoreira #ParlamentoAbierto #LeyAmbiental #Jucopo #PolíticaAmbiental #CDMX2026 #OscarGlenn