Legislativo

Plantea Octavio Martínez modificar reglas para arrendamientos de inmuebles públicos en el Edomex

Plantea Octavio Martínez modificar reglas para arrendamientos de inmuebles públicos en el Edomex

La propuesta busca evitar sobrecostos, fortalecer la transparencia y establecer criterios de eficiencia en contratos gubernamentales.


El diputado Octavio Martínez Vargas, integrante de Morena, presentó una iniciativa para reformar los procesos de arrendamiento de inmuebles utilizados por dependencias del Gobierno del Estado de México y municipios, con el propósito de mejorar la transparencia y generar ahorros en el gasto público.


El planteamiento establece que los contratos de renta no solo deben considerar el costo económico, sino también aspectos como eficiencia energética, accesibilidad, sustentabilidad y condiciones que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.


Martínez Vargas señaló que actualmente las administraciones estatal y municipales cuentan con contratos de arrendamiento de más de 600 inmuebles para actividades administrativas, lo que, aseguró, representa una carga importante para el gasto corriente y puede limitar la inversión en otros rubros prioritarios.


La iniciativa propone modificar la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios para que los comités de adquisiciones puedan rechazar propuestas cuando detecten que los precios están sustentados en avalúos simulados o elaborados sin cumplir con criterios técnicos.


Asimismo, plantea que las dependencias, organismos públicos, ayuntamientos y órganos autónomos eviten contratar con personas físicas o empresas involucradas en prácticas como sobreprecios, irregularidades en avalúos o incumplimiento de condiciones de mantenimiento y seguridad en los inmuebles.


El legislador también propuso fortalecer las facultades de la Oficialía Mayor del Gobierno estatal para establecer lineamientos técnicos y administrativos que regulen los procedimientos de arrendamiento.


Durante la exposición de motivos, Martínez Vargas afirmó que existen contratos con costos elevados y consideró necesario revisar los mecanismos actuales para garantizar que el uso de recursos públicos se realice bajo principios de eficiencia y legalidad.


 


Por otra parte, el diputado solicitó al Gobierno federal analizar la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de recientes detenciones de funcionarios y exfuncionarios vinculados con investigaciones por posibles delitos.


Martínez Vargas cuestionó que algunos procesos hayan sido encabezados por autoridades federales y planteó la necesidad de revisar el papel de la fiscalía estatal en la detección e investigación de posibles irregularidades.


Entre los casos mencionados se encuentran las detenciones de Lino “N”, señalado por su probable participación en delitos de secuestro y delincuencia organizada, y de Santos “N”, exalcalde de Otzolotepec, por presuntos vínculos con actividades ilícitas.


Además, pidió dar seguimiento a investigaciones relacionadas con autoridades municipales y exservidores públicos señalados por posibles actos indebidos.


Finalmente, llamó a la LXII Legislatura mexiquense a fortalecer las acciones legislativas enfocadas en el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y el fortalecimiento del Estado de derecho.