Pasajeros en manos de delincuentes

Pasajeros en manos de delincuentes

Raúl Mandujano Serrano

Diariamente, sólo en la ciudad de Toluca, se llegan a registrar entre 15 y 20 asaltos en el interior de unidades del transporte público de pasajeros, en los camiones vamos, y de estos robos, sólo, escuche bien, sólo entre 1 ó 2 son denunciados, y es que denunciar un robo en agencias del ministerio público es pérdida de tiempo, la impunidad es más grande.

De acuerdo con concesionarios del transporte, los robos en sus unidades no les afectan. En ocasiones los asaltantes les llegan a quitar a sus choferes alrededor de 100 pesos, algo insignificante, pero tampoco apoyan a pasajeros para que denuncien, es más, alientan a las víctimas, o sea, sus propios pasajeros, para que no lo hagan. Y es que muchas unidades son irregulares, no cuentan con concesión para operar y eso si les afectaría. ¿Sabía usted que al menos el 70 por ciento de los camiones son irregulares?

Las víctimas principales son usuarios de las líneas 4 Caminos y Atsusi, aunque en todas las demás, en cualquier ruta y horario atacan los criminales, a veces coordinados con los propios choferes, y más en específico en las zonas de Paseo Colón, Ciudad Universitaria, la Crespa y San Mateo Totoltepec, pero insisto, en todo Toluca pasa esto.

Y mire, lo más lamentable es que en esos lapsus y embestidas de aumentos al pasaje, y pretextos de que no les va bien, deberían los concesionarios destinar parte de sus ganancias en la colocación de cámaras y botones de pánico para alertar a las policías y ubicarlos. Digamos que aunque no se denuncie, se sepa quiénes son estos ladrones sinvergüenzas.

Hoy creo que esas imágenes en redes sociales mejorarían la convivencia social y la protección a nuestros derechos… Mi twiter @raulmanduj