Tortillerías del Valle de Toluca analizan cobrar el papel en el que se entrega el producto como una medida alternativa para evitar un incremento inmediato en el precio del kilogramo, frente al aumento en costos de operación.
La propuesta surge luego de que el Consejo Nacional de la Tortilla advirtiera sobre un posible aumento de entre 2 y 4 pesos por kilo, derivado del encarecimiento de insumos como la harina, el gas y el transporte.
En este contexto, comerciantes señalan que, aunque el alza en los costos es real, buscan estrategias para no trasladar directamente el impacto a los consumidores y evitar la pérdida de clientela, optando por ajustes indirectos como el cobro del papel.
De acuerdo con Mayra Mendieta, esta opción permitiría mantener el precio del producto, además de incentivar una menor generación de residuos.
Asimismo, expusieron que la medida también responde a la competencia con puntos de venta informales, cuyos menores costos operativos dificultan incrementar el precio sin afectar las ventas.
No obstante, el sector advirtió que este tipo de ajustes podría ser temporal, ya que la presión en la cadena de producción continúa y podría derivar en incrementos en el corto plazo si persiste el encarecimiento de insumos.
Actualmente, los comerciantes se mantienen atentos a posibles acuerdos a nivel federal que permitan estabilizar el precio de la tortilla, mientras buscan alternativas para sostener su operación sin afectar de manera directa a los consumidores.
Cifras y mentiras de allá arriba
Suscribete a nuestros informativos y mantente al tanto de las últimas noticias.