Emociones vs descontrol de la alimentación

Emociones vs descontrol de la alimentación
Dentro de la consulta nutricia en variadas ocasiones las personas han comentado que al sentirse ansiosas o el estar pasando por un estado anímico de tristeza, enojo o variantes emocionales consumen algunos alimentos que generan un efecto inmediato en la alteración de su alimentación.

Las emociones juegan un papel de alto impacto en el desequilibrio del peso, dependiendo del estado de ánimo en el que se encuentre la persona será como buscará comer. Es pertinente puntualizar que no todas las personas reaccionan de la misma manera, este fenómeno se puede presentar en dos extremos, la postura de comer demasiado y por el contrario optar por no comer. Pero, específicamente ¿cuál es la causa?

La respuesta radica en el PLACER, esta sensación desempeña un papel fundamental en la elección de los alimentos que consumimos, debido a que se busca satisfacer o compensar ese estado de ánimo con los alimentos. Lo que significa que si estamos tristes buscamos llegar a la felicidad o experimentarla al consumir un alimento agradable al gusto y que complazca las necesidades del momento.

Estas dificultades que presentamos en la alimentación son una manera de expresar sentimientos que no se nos es fácil decirlos, emociones que no podemos reconocer pero que están presentes y mediante nuestra alimentación las demostramos.

Es importante e indispensable que al encontrar cualquier problema en el control de peso y alimentación, se trabaje en conjunto con un equipo de expertos que mediante el aporte interdisciplinario de la intervención de una terapia psicológica, nos permita obtener el éxito que se busca con el apoyo nutricio.


LN. Daniela Hernández Urrutia
dhernandez@plandevidacondaniela.com
https://www.facebook.com/PlandevidaconDaniela
Twitter. @PlandVidaconDan