El Congreso del Estado de México declaró constitucional la reforma a la Carta Magna local que establece que, además del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y las instituciones policiales estatales y municipales participen —en coordinación y bajo la conducción del Ministerio Público— en la investigación de delitos.
La reforma fue impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y aprobada por la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses. Asimismo, precisa que la coordinación entre el Ministerio Público y las corporaciones policiales se realizará conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y las disposiciones locales aplicables.
El dictamen, leído en sesión por la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa, amplía el alcance del concepto de seguridad pública para incluir la supervisión de la prisión preventiva, la ejecución de sentencias y la reinserción social de las personas sentenciadas.
Además, establece que las instituciones de seguridad pública deberán regirse por principios como amor a la patria, federalismo cooperativo y protección de la persona y su dignidad.
Con esta modificación, se armoniza la Constitución del Estado de México con la federal y se refuerza la integración del Sistema Estatal de Seguridad Pública bajo las bases establecidas en el marco constitucional vigente.
LA TRANSFORMACIÓN ES UNA QUIMERA
Mi experiencia y el robo de autos
Cifras y mentiras de allá arriba
Audiencia ciudadana, oportunidad
Suscribete a nuestros informativos y mantente al tanto de las últimas noticias.