Política

Extorsionó El Pelón a madres de los dos jóvenes implicados en el caso Carlos Manzo

Extorsionó El Pelón a madres de los dos jóvenes implicados en el caso Carlos Manzo

- En la audiencia inicial se reveló que el 27 de octubre, días antes del asesinato del alcalde, Jaciel Antonio “N” exigió 10 mil pesos a María Esther “N”, madre de Fernando Josué, bajo el argumento de haber “sacado de un problema” a su hijo

Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa a Jaciel Antonio “N”, alias El Pelón, identificado como presunto reclutador de adolescentes para el Cártel Jalisco Nueva Generación y figura vinculada a la estructura detrás del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Aunque la atención pública se centró en su papel como enlace criminal, el Ministerio Público enfocó la imputación inicial en delitos de cohecho y extorsión agravada, sin presentar por ahora cargos por homicidio ni reclutamiento con fines de ataque.


De acuerdo con la investigación, El Pelón operaba infiltrándose en centros de rehabilitación para identificar a jóvenes consumidores de metanfetamina y ofrecerles actividades de narcomenudeo o tareas vinculadas al sicariato. La Fiscalía sostiene que reclutó directamente a Víctor Manuel “N”, tirador de 17 años fallecido el día del ataque contra Manzo, y a Fernando Josué “N”, de 16, localizado sin vida días después, ambos captados en el centro Renaciendo Uruapan.


La audiencia inicial reveló que el 27 de octubre, días antes del asesinato del alcalde, Jaciel Antonio “N” exigió 10 mil pesos a María Esther “N”, madre de Fernando Josué, bajo el argumento de haber “sacado de un problema” a su hijo por transportar droga de Paracho a Uruapan. También pidió contactar a Noemí “N”, madre de Víctor Manuel, para solicitarle cinco mil pesos. Ambas rechazaron el pago. La Fiscalía documentó que El Pelón intensificó las amenazas y llegó a agredir físicamente a Fernando Josué, a quien lesionó con unas tijeras y envió la fotografía a su madre.