Legislativo

Aprueban en cámara de diputados IEPS, moderados por acuerdo con refresqueras

Aprueban en cámara de diputados IEPS, moderados por acuerdo con refresqueras

Coca-Cola, la principal refresquera, encabezó la negociación con las autoridades, culminando en que reducirá 30% el nivel de azúcar en sus refrescos para el mercado mexicano a cambio de la disminución de un nuevo impuesto a otros productos

La Cámara de Diputados aprobó modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, como las versiones “light” o “zero”, que ahora pagarán 1.5 pesos por litro, frente a los 3.08 pesos por litro que se aplicará a los refrescos azucarados, tema por el que se refirió el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García, durante la conferencia matutina. 


La medida se discutirá en el Pleno durante la sesión vespertina dedicada a la Ley del IEPS 2026, dentro de la Miscelánea Fiscal del próximo año. La modificación es resultado de un acuerdo entre la Secretaría de Salud y las principales empresas refresqueras, que se comprometieron a reducir de manera progresiva hasta un 30 por ciento el contenido de azúcar en sus productos y a lanzar nuevas presentaciones bajas en calorías.


Coca-Cola, la principal refresquera encabezó la negociación con las autoridades, culminando en que reducirá 30% el nivel de azúcar en sus refrescos para el mercado mexicanoa cambio de la disminución de un nuevo impuesto a otros productos de su portafolio.


Como parte de las nuevas regulaciones, la publicidad de estos refrescos dejará de mostrar niños y adolescentes, y se enfocará en el consumo grupal en lugar del individual. Andrés Massieu Fernández, de la Asociación Mexicana de Bebidas, subrayó que la obesidad y el sobrepeso son problemas complejos que requieren la cooperación de todos los sectores.


Eduardo Clark también indicó que la industria refresquera, en caso de no cumplir con los acuerdos, el gobierno se reserva el derecho de aplicar mecanismos “más fuertes”. 


Es de señalar que con esta iniciativa, el gobierno busca incentivar hábitos de consumo más saludables y reducir el impacto de las bebidas azucaradas en la salud pública.


 


#IEPS #Refrescos #BebidasAzucaradas #Multas #DiputadosFederales #OscarGlenn