- Usuarios repudian la autorización, señalan falta de calidad y seguridad en el servicio.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) autorizó cerca de la media noche de este viernes, el aumento de 12 a 14 pesos el costo de la parada mínima del pasaje, respondiendo a la presión insistente de opersdores y empresarios del sector transportista que exigían la autorización de incremento desde inicio de año.
La autoridad estableció entre otras condiciones para permitir el aumento, tarifas preferenciales para adultos mayores y viajes gratuitos para los menores de cinco años, quienes podrán utilizar un asiento.
El acuerdo fue publicado antes de la media noche del 10 de octubre en Gaceta de Gobierno y aplicará a partir del 15 de octubre de este año, aunque se condiciona a sujetarse a la regularización y operación de medidas de seguridad, así como ajustarse a la cromática MOVIMEX, lo cual deberá ser rigurosamente supervisado por la autoridad.
De acuerdo al decreto firmado por el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González se justificó que desde 2020 se han registrado incrementos en diversas variables macroeconómicas así como en los insumos y combustibles, que impactaron directamente en los costos de operación del sector transporte.
El ajuste deberá obligar y garantizar la modernización y viabilidad de la prestación del servicio, en condiciones de seguridad, eficiencia, calidad y sustentabilidad.
“Ante esta realidad, resulta necesario un ajuste a las tarifas que permita mantener la rentabilidad y viabilidad de la prestación del servicio, sin afectar de manera desproporcionada la economía familiar de las personas usuarias”, se dijo.
La tarifa de 14 pesos en parada mínima aplicará en todo la entidad mexiquense, aunque en los municipios del sur comenzará desde los 11 pesos.
Aunque, se autorizó tarifa preferencial por lo que el incremento no aplicará a las personas adultas mayores, manteniéndose en
12 pesos, siempre y cuando se presente su credencial del Instituto Nacional de las Personas
Adultas Mayores (INAPAM).
Y los niños menores de cinco años estarán exentos del pago de la tarifa y podrán ocupar un asiento en el vehículo de transporte público.
#Tarifazo #AumentoAlPasaje #TarifaAutorizada #TransportePúblico #Movilidad #Semov #DanielSibaja #OscarGlenn