Municipal

Previene accidentes cuautitlán izcalli con "operativo pirotecnia"

Previene accidentes cuautitlán izcalli con

* La Unidad de Protección Civil y Bomberos tienen un dispositivo permanente en esta temporada decembrina para evitar daños por el uso de artículos de pólvora.

Para evitar que calles, mercados y bazares de Cuautitlán Izcalli se colmen de puestos con venta de fuegos artificiales y por ende, prevenir accidentes y quemaduras durante las fiestas decembrinas, la Unidad de Protección Civil y Bomberos arrancó el "Operativo Pirotecnia", mediante el cual, entre otras cosas, se trata de detectar sitios irregulares de venta de fuegos artificiales.

El titular de la dependencia, Mario Lino Salinas, explicó que 35 bomberos y 15 elementos de Protección Civil, con turnos de 24x24, inspeccionarán puestos autorizados de venta de pirotecnia, sobre todo en mercados establecidos, para constatar que cuenten con los lineamientos de prevención necesarios como extintor, bote de arena, cantidad y tipo de productos en exhibición, botiquín, además del permiso vigente emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, agregó, los recorridos servirán para detectar la venta irregular de fuegos artificiales y evitar su proliferación en esta temporada donde la ciudadanía incrementa su uso y que, en muchas ocasiones, originan desde leves quemaduras hasta la pérdida o daño de extremidades, incluso hasta la muerte.

El funcionario destacó que también los elementos tienen la consigna de prevenir a los ciudadanos sobre los riesgos de colocar mal o en exceso las series navideñas, "porque comúnmente saturan los contactos y generan sobrecargas, provocando la quema del árbol y hasta el incendio de un hogar.

"Para evitar incendios en casa es importante que la gente no coloque velas cerca del árbol de navidad y que en éste usen adornos y materiales resistentes al fuego; revisar que las series de luces no estén gastadas, partidas, enredadas o con enchufes rotos; no sobrecargar enchufes o multicontactos y apagar todas las luces del árbol y adornos antes de acostarse o salir de casa".

Respecto al manejo de la pirotecnia recomendó: que los menores de edad sean supervisados por adultos; no recoger artificiales que no encendieron y no arrojarlos bajo automóviles, muebles, personas o zonas arboladas.

Además, hay que cuidar encender juegos pirotécnicos en un sitio libre de combustibles y, si se hace al aire libre, se debe checar la dirección del viento.

Aunque las luces de bengala son consideradas una opción segura, apuntó, se debe cuidar no acercarlas a la ropa para evitar que una chispa la prenda. Finalmente recomendó verificar la fecha de vencimiento, el origen y que el envoltorio de la pirotecnia esté en óptimas condiciones.

Mario Lino puso a disposición el número telefónico de la Central de Emergencias de Bomberos 26 20 19 09 para el reporte de cualquier eventualidad.

De acuerdo con estadísticas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), en temporada decembrina, los accidentes con pirotecnia representan 17% de la atención por quemaduras, en especial de menores de edad, toda vez que 60% de los accidentes se produce en niños de entre 10 y 14 años.