La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista un acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos para implementar el llamado “Proyecto Portero”, como lo anunciaron las autoridades estadounidenses.
Agregó que el único convenio formal en curso con el gobierno de Estados Unidos es un acuerdo bilateral trabajado con el Departamento de Estado, próximo a firmarse
La mandataria recalcó que cualquier anuncio sobre cooperación debe realizarse de manera conjunta y validado por el Gobierno de México, insistiendo en que no hay un pacto específico con la DEA para esta estrategia.
"No hay ningún acuerdo para una operación en particular que se haya acordado recientemente con la DEA"
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) anunció el lunes el proyecto Portero, una nueva iniciativa para fortalecer la colaboración con autoridades de México en la lucha contra los cárteles, que operan no sólo el tráfico de drogas que “inundan las comunidades estadunidenses con drogas sintéticas y mortales”, además de personas, armas y dinero en efectivo.
Se trata de la operación insignia de la DEA destinada a desmantelar a los llamados porteros de los cárteles, quienes controlan corredores clave de contrabando a lo largo de la frontera común dirigiendo el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos mientras aseguran el movimiento de armas de fuego y el dinero en efectivo a granel a nuestro país.
“El Proyecto Portero y este nuevo programa de capacitación muestran cómo lucharemos codo a codo con nuestros socios mexicanos, aportando toda la fuerza del gobierno de Estados Unidos. Este es un primer paso audaz en una nueva era de aplicación transfronteriza, y lo perseguiremos implacablemente hasta desmantelar a estas organizaciones violentas”, sostuvo Terrance Cole, administrador de la agencia, asegurando que atacar a estos operadores significa golpear “el corazón del mando y control” de las organizaciones criminales.
El objetivo es interrumpir el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia EU, a la vez que se atacará el tráfico de armas de fuego y dinero en efectivo a México.
Como parte de la estrategia, la DEA implementó un programa de capacitación y colaboración de varias semanas en uno de sus centros de inteligencia en la frontera con México.
#DEA #ClaudiaSheinbaum #ProyectoPortero #OscarGlenn