En 14 municipios de la zona sur del Estado de México se activó el “Operativo Liberación” para combatir la extorsión que cometen integrantes de la Familia Michoacana (FM) desde hace décadas en la región.
Desde temprana hora se pudieron ver despliegues importantes de elementos de corporaciones federales y estatales de manera simultánea en los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, Valle de Bravo y Temascaltepec, donde incluso instalaron filtros de seguridad en las principales entradas de los municipios.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se coordinó con autoridades estatales y federales como El Ejercito y La Guardia Nacional (GN).
Aunque las autoridades fueron herméticas en proporcionar información sobre el nuevo operativo, la ciudadanía reportó que la finalidad del despliegue obedeció al combate a la extorsión.
Por ejemplo, en Tejupilco las acciones operativas fueron en expendios o comercios de productos que se utilizan para cobrar el derecho de piso, además de minas.
Tras el despliegue operativo, en varios de los municipios sureños se reportaron movilizaciones y bloqueos de las carretas para evitar la entrada de los elementos de seguridad y justicia.
#Seguridad #Extorsión #OperativoLiberación #FiscalíaMexiquense #Defensa #GuardiaNacional #Marina #RegiónSur #OscarGlenn