Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que investigan a tres notarios dentro de la “Operación Restitución”, el Colegio de Notarios no ha sido notificado, pero ofreció colaboración y coordinación con el estado.
El presidente del Consejo del Colegio de Notarios de la entidad, Víctor Humberto Benítez González, consideró necesario que el Ministerio Público mexiquense dé a conocer los datos en la materia, porque rechazan toda forma de ilegalidad, y están a favor de que se aplique la ley.
Defendió que han impulsado acciones preventivas como la certificación y evaluación de sus notarios, y tienen dos estándares de acreditación para prevenir la corrupción y lavado de dinero. Además, hace 10 años propusieron el proceso documental registral verificable con el QR.
“Creo que es importante esto, que justamente se exhiban qué pruebas hay, qué documentos hay, una; dos qué es lo que establece la ley, la ley establece un procedimiento muy claro”, señaló.
Asimismo, afirmó que proactivamente se han sumado al combate contra el despojo, al denunciar a personas que buscan de manera irregular, con documentos falsos, hacerse de una propiedad.
Y resaltó la promoción de la plataforma Alerta Inmobiliaria, mediante la cual la ciudadanía puede registrar su propiedad y ante cualquier tipo de movimiento, se les notifique a través de sus celulares o correo electrónico.
Según la Fiscalía mexiquense los notarios que son investigados con la “Operación Restitución”, habrían cometido irregularidades en la expedición de poderes notariales o actos traslativos de dominio, y las audiencias se llevarán a cabo la próxima semana.
#OperaciónRestitución #NotariosPúblicos #Detenidos #Seguridad #FiscalíaMexiquense #OscarGlenn