Causas

Equidad de género es garantizar el acceso a derechos fundamentales

Equidad de género es garantizar el acceso a derechos fundamentales
¿Cuantas veces se ha escuchado que vivimos en una sociedad machista, misoginia y que no permite el crecimiento a las mujeres, cuantas otras hemos escuchado que la equidad de género es una lucha contra los hombres?

Creemos que las dos cuestiones son incorrectas, podrían suceder casos aislados, es decir, que la discriminación hacia la mujer aún existe y que se hay un trabajo constante para erradicarla y la promoción de equidad de género va encaminada a una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La integrante de la Unidad de Equidad de Género y Eliminación de la Violencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jazmín Romero, sostiene que para erradicar la discriminación a la mujer y lograr su empoderamiento, se debe generar un mecanismo co-educativo entre la familia y la escuela, de esa forma se lograría identificar las diferencias ente lo masculino y lo femenino, enseñando a respetarlas.

El valor fundamental de la Equidad de Género es brindar a todas las personas, mujeres y hombres las mismas oportunidades y condiciones, garantizando el acceso a sus derechos fundamentales.
En ese sentido, debe fomentarse a través de acciones afirmativas y políticas públicas, además de promoverse en los diferentes ámbitos como la familia, el espacio laboral y la comunidad.

Jazmín Romero propone tres acciones básicas que ayudarán a fortalecer la equidad: reconocer las diferencias para evitar la discriminación y la violencia; identificar y rechazar las expresiones sexistas; así como establecer acciones que promuevan la equidad entre los dos sexos, en apego a los derechos humanos.