- Se otorgarán certificaciones y vinculación con empresas en la entidad
Tras el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, el gobierno del Estado de México infiormó que trabaja en una estrategia para apoyar a los mexiquenses repatriados, con el objetivo de facilitar su incorporación al mercado laboral o impulsar el autoempleo.
Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo estatal, explicó que el plan contempla capacitaciones en las Escuelas de Artes y Oficios (Edayos), certificación de competencias laborales y vinculación con empresas locales, sin embargo, precisó que se está a la espera de un censo que determine cuántas personas han sido deportadas y requieren apoyo.
“Estamos listos, solo falta que tengamos el censo correspondiente para ofertar los servicios de capacitación. La instrucción de la gobernadora es atender de manera inmediata esta problemática”, indicó Morales Poblete.
El funcionario detalló que la certificación de habilidades permitirá que los repatriados puedan acceder a empleos formales o desarrollar proyectos de autoempleo.
“Muchas personas que regresan tienen experiencia en distintos oficios, como soluciones técnicas, y queremos que cuenten con un documento que respalde sus conocimientos para que tengan mejores oportunidades”, explicó.
Además, señaló que se trabaja en una bolsa de empleo en coordinación con el sector empresarial, para ampliar las opciones de colocación laboral.
Morales Poblete adelantó que en el primer semestre del año se abrirán convocatorias para programas de apoyo al autoempleo y al desempleo, priorizando el modelo cooperativo debido a los trámites administrativos que implica su registro y certificación.
#Migrantes #Deportados #Repatriaciones #SecretaríaDelTrabajo #NorbertoMorales #OscarGlenn