La Secretaría de Movilidad del Estado de México rechazó que hasta el momento el Instituto del Transporte de la entidad haya recibido alguna solicitud formal de incremento en la tarifa mínima del transporte público, pese a que diversas empresas del Valle de Toluca aseguraron que desde los primeros días de 2025 ingresaron el documento para pedir un ajuste en el precio del pasaje actual.
El titular de la dependenci, Daniel Sibaja González, recordó que el Instituto del Transporte es la instancia encargada de evaluar y autorizar cualquier ajuste en los costos del servicio, pero aseguró que hasta la semana pasada, no tenía ninguna petición formal.
Al ser cuestionado sobre la viabilidad de un incremento como el que aseguran los transportistas es necesario en el transporte público de la entidad, el funcionario señaló que desde el gobierno estatal no se ve pertinente, sin embargo, es el órgano señalado el que en caso de recibir un una solicitud formal realizar el análisis técnico para determinar si podría o no haber un ajuste.
“No se ha ingresado ninguna solicitud de aumento a la tarifa del transporte público ante el Instituto del Transporte del Estado de México. Habrá que ver, yo no creo desde el lado del gobierno, pero serán las autoridades correspondientes quienes lo emitan”, señaló.
El pasado 7 de enero transportistas del Valle de Toluca afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) dieron a conocer que presentarían el documento en busca de una actualización en la tarifa mínima del transporte colectivo, actualmente fijada en 12 pesos desde 2019.
En esa ocasión, Odilón López Nava, delegado estatal de la Canapat, argumentó que el ajuste es necesario debido al incremento en los costos operativos y a la competencia del transporte irregular.