La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México anunció que en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, que se desarrollará del 31 de enero al 15 de mayo, se presentará una iniciativa para reformar el Dictamen de Giro y agilizar la autorización de inversiones en los municipios mexiquenses.
Este instrumento, vigente desde 2021, ha sido señalado por empresarios como un obstáculo para la inversión debido a retrasos y discrecionalidad en su aplicación por parte de los municipios.
Laura González Hernández titular de la Sedeco informó que la propuesta ya fue revisada en su totalidad y que será expuesta con más detalle previo a su ingreso a la Legislatura estatal para su análisis y posible aprobación.
“Lo voy a dar a conocer en una conferencia especial, detalladamente, todavía le estamos metiendo algunos otros factores, con los que vamos a asegurar certeza para los inversionistas”, expresó.
El Dictamen de Giro otorga a los municipios la facultad de autorizar o negar inversiones de bajo y mediano impacto, mientras que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) sigue regulando las de alto impacto.
No obstante, representantes empresariales, como el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), han señalado que el esquema actual ha generado incertidumbre jurídica y retrasos de hasta dos años para la aprobación de proyectos en algunos municipios.
De momento se sabe que la reforma buscará establecer plazos más cortos para la expedición de licencias de funcionamiento, particularmente en inversiones de bajo impacto, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta.
#Sedeco #DictamenDeGiro #InversiónEnMunicipio #DUF #Concaem #OscarGlenn