El próximo 20 de diciembre concluirá el plazo para que patrones del Estado de México cumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, una prestación laboral establecida en la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con la normativa, el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario para quienes laboraron un año completo y una parte proporcional para quienes trabajaron al menos 60 días durante el año.
El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, exhortó a los trabajadores a exigir el cumplimiento de este derecho en la fecha y las cantidades correspondientes y a que en caso de que no sea así, procedan conforme a derecho.
En caso de incumplimiento, los trabajadores pueden presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estatal.
La dependencia puede ofrecer asesorías, calcular el monto correspondiente y acompañar el proceso legal si es necesario.
El plazo para presentar una queja es de hasta un año después del incumplimiento y las multas para los patrones que incumplan con esta prestación oscilan entre cinco mil y 518 mil pesos.
La Secretaría del Trabajo recordó que este pago es obligatorio y que su incumplimiento afecta los derechos laborales de los trabajadores, especialmente en la temporada de fin de año.
#Aguidaldo #Trabajadores #LeyDelTrabajo #OscarGlenn