*_• En un lapso de veinte a veinticinco días,
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) canalizó la petición del PRD para ser reconocido como partido local, aunque fueron dos grupos que lo tramitaron, la actual dirigencia estatal, y el grupo del otrora líder, Agustín Barrera Soriano.
La Oficialía de Partes del IEEM recibió la primera solicitud el 27 de septiembre, en tanto que este 30 de septiembre la segunda.
El coordinador parlamentario del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez, aclaró que será el árbitro electoral el que decida sobre la procedencia o no de cada uno de los registros. Aunque negó división y ofreció inclusión en la renovación de la nueva dirigencia.
“Una vez que se apruebe el partido, viene un proceso de renovación de la dirección y si así fuera el caso, también van a participar ellos”, ofreció.
A finales de octubre el IEEM definirá sobre la procedencia o no de la solicitud de registro como partido del Sol Azteca.
“El PRD en el Estado de México continúa, hoy estamos presentando la solicitud de registro como partido local ante el Instituto Electoral del Estado de México, gracias a las más de 325 mil personas que nos dieron su confianza en la pasada contienda del 2 de junio, lo cual representa más del 4 por ciento de la votación, la cual garantiza que cumplimos con los establecido por la ley, para seguir siendo partido político en la entidad mexiquense”, así lo señaló Amin Moreno Lojero, presidente del Partido de la Revolución Democrática, luego de entregar en la oficialía de partes del Instituto Electoral del Estado de México, la solicitud de registro del PRD Estado de México como partido local.
Moreno dijo que es prioritario que el PRD retome las bases que le dieron origen, reafirmando el compromiso del partido con los principios de democracia, justicia y equidad.
El presidente del PRD mexiquense destacó que, a diferencia de elecciones pasadas, el partido participará en el próximo proceso de manera independiente, sin coaliciones con otros partidos políticos. "Nuestra única alianza será con los ciudadanos, queremos ser la voz de aquellos que anhelan un cambio verdadero y efectivo en la política del Estado de México", aseguró.
Con esta solicitud de registro, el PRD en el Estado de México reafirma su propósito de ser un referente de cambio y de esperanza, centrando su atención en las necesidades reales de los mexiquenses, por lo que esperaremos pacientemente la respuesta del órgano electoral a nuestra solicitud, con la confianza de que en un lapso de veinte a veinticinco días, tengamos ya una favorable respuesta, señaló al término del registro Javier Rivera Escalona.